martes, 29 de abril de 2008

La FUerza De LOs meDIos oFiciALes

El Peje habló sobre los intereses de los medios el domingo en el zócalo:
"Claro está que nuestro comportamiento, nuestra manera de pensar y de ser, como ya lo esperábamos, desató la furia de nuestros adversarios que, como es comprensible, defienden con obsesión enfermiza la rapiña y los privilegios. Pero no vale la pena detenernos tanto en sus motivos. Aquí lo importante es clarificar en que se basan los potentados para tratar de imponerse. Desde mi punto de vista, ellos se apoyan, fundamentalmente, en el control que ejercen sobre los medios de comunicación lo cual les permite ocultar la verdad, engañar y tratar de manipular a la población. Es más, este es un fenómeno mundial. Acaba de comentar el politólogo Giovanni Sartori, con motivo de las elecciones en Italia, que el triunfo de Berlusconi se debió al dominio que tiene de los medios de comunicación, y llegó a decir Sartori que así hasta él ganaba. Algo parecido sucede en nuestro país, donde los dueños de los más influyentes medios de comunicación son de los hombres más ricos de México y, por intereses, afinidad o conveniencia, se ponen a las órdenes del régimen y ofrecen sus servicios para llevar a cabo cualquier campaña de desprestigio contra quienes son considerados una amenaza por resistir ante las injusticias o intentar un cambio verdadero. Por eso, amigas y amigos, no debemos pelearnos o hacer coraje cuando articulistas, conductores de radio o de televisión nos atacan, porque al final de cuentas ellos son únicamente instrumentos, empleados de las grandes corporaciones de comunicación que están indisolublemente ligadas al poder económico y al poder político. Esto explica también por qué se cierran los medios, por qué nos difaman, por qué no permiten expresarnos y por qué, en vez de informar, se erigen en jueces y sólo sus opiniones se escuchan"

a ProPóSiTo dE SarToRi

Aprovechando la mención del Peje, aquí una cita del galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2005, Giovanni Sartori, de su libro “Homo Videns” en la que hace un análisis y crítica a los medios de comunicación y su influencia sobre el eslabón ya perdido, el homo sapiens:



“Podemos decir que la televisión esta produciendo una permutación, una metamorfosis, que revierte en la naturaleza misma del homo sapiens. La televisión no es sólo instrumento de comunicación; es también, a la vez, paideía (proceso de formación del adolescente), un instrumento “antropogenético” un medium que genera un nuevo ánthropos, un nuevo tipo de ser humano”.

*Libro imprescindible para comprender la realidad mediática mexicana.

jueves, 24 de abril de 2008

¿coMo Es q FunCionA uNa cortiNA De HUMO?

Este video está hecho con otro propósito pero es un claro ejemplo d las llamadas "cortinas d humo" ....desvían nuestra atención hacia asuntos sin importancia, mientras lo realmente importante pasa ante nuestros ojos sin darnos cuenta. Las instrucciones pa ver el video son claras, sólo tienes q contar cuántos pases realizan los del equipo color blanco; ya verás la sorpresa q t llevas. Chequen el dato:

Como bien dijo el poeta:

"No podemos andar x la vida tragando camote"

...así q a poner mucha atención a lo realmente importante.

El Fisgón y Manrique



A Cepillín, digo, Felipín, habrá que darle el mismo consejo que a Fox:


"Por fa, no hagas declaraciones en el extranjero que aquí puedan ser utilizadas en tu contra"


¡¡¡¡¡Los moneros mexicanos son mis ídolos!!!!!

CorTiNa dE HuMo mArCa ACme


Ya conocemos los antecedentes: ataque de Colombia a las FARC en territorio Ecuatoriano; asesinato de 4 mexicanos y lesiones a una más; declaraciones infames de Uribe en tierra azteca aunque con administración extranjera; respuesta tibia, mediocre y pusilánime de Cepillín, digo, Felipín; condena, esta sí digna, de Don José Narro Robles, Rector de la UNAM. Y hoy, nos enteramos de la carta que recibió éste último del Embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio (qué tendrán los Camilos eh?) en la que le sugiere dirigir su condena a la presencia de estudiantes mexicanos en el campamento de las FARC, y no al presidente Álvaro Uribe.

La verdad, este escandalito debía tener algo muy gordo detrás. Para el gobierno colombiano, ¿no sería mejor y más conveniente que el tema se olvidara? entonces, ¿por qué siguen echando más leña al fuego? Nuestra conclusión: vino a recibir un curso que impartieron el gobierno mexicano y televisa sobre las bondades de las Cortinas de Humo Mediáticas.

Lo que el iluso de Uribe no sabía era lo "chafa y patito" del curso. Pronto se supo de la profunda crisis que vive este "paladín de la democracia" (según Bush) ya que 62 legisladores colombianos están siendo investigados por vínculos con paramilitares y el narco, incluyendo, ni más ni menos que a Luis Camilo Osorio (el embajador en México), el ministro de Defensa, el vicepresidente y el mismísimo Alvaro Uribe; 31 de ellos ya están en la cárcel, incluyendo al primo incómodo, Mario Uribe y su principal socio político desde hace más de 20 años.

A Álvaro Uribe se le acusa de una posible participación en la masacre en la comunidad colombiana de El Aro en 1997, donde torturaron y asesinaron a 15 campesinos, quemaron viviendas y robaron sus pertenencias. Cabe destacar que en el informe de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) describió en 1991, a Uribe, como estrecho colaborador del cártel de Medellín; además, recibió ayuda financiera para su campaña presidencial de Enilse López, sospechosa de relaciones con el narcotráfico y, en especial con este mismo cártel.

La narcoparapolítica colombiana es una chulada.

miércoles, 23 de abril de 2008

feCha HisTóRicA



10 de Abril del 2008
Día de la Expropiación Democrática
¡La Democracia es de TODOS
no de unos cuantos!

Sí AL DEBATE NACIONAL

martes, 22 de abril de 2008

Que El OpTimISmO No DecAiGA!!!


Y pa q no decaiga el optimismo y celebrar que hoy es el día de la Tierra, les vamos a recomendar el libro de Sartori y Mazzoleni llamado: LA TIERRA EXPLOTA.


La hipótesis principal del libro tiene q ver con la sobrepoblación del planeta y cómo es que el fenómeno es promovido por una política sexual dictada desde el propio Vaticano. Sartori en este libro critica acremente al entonces Papa Juan Pablo II y lo hace responsable del sufrimiento de millones de pobres creyentes que siguen propagándose como virus en este planeta que ya no aguanta más. Chequen nomas el dato: “En 1500 éramos sólo 500 millones en total; a principios de 1900 éramos 1600 millones; hoy somos 6,000 millones. En un solo siglo la población del mundo se ha triplicado con creces. UNICEFF denuncia el drama de 30,000 niños que mueren cada día de enfermedades curables. No considera un drama, en cambio, que cada población del mundo crezca en más de 230,000 personas, lo que significa casi 7 millones al mes, 84 millones al año. Cada año nacen así más de dos veces la población de España. A este paso en 2015 habremos crecido 1,000 millones más; y en 2050 seremos, se calcula, nueve o diez mil millones”
Un festín pa todos aquellos que nos encantaría que la iglesia se mudara de planeta.

¿Q sería de NoSotRaS with out opinólogos?





Una de las actividades que más nos divierte es descubrir los iris (palabra alvaradeña de significado incierto pero que delata el carácter de quien lo sufre) de la mayoría de los opinólogos que escriben en periódicos nacionales y estatales; columnistas, editorialistas y opinólogos que se las dan de objetivos y racionales; que se dan entre ellos hasta con la cubeta; que los delatan sus intereses; eruditos algunos, bien-intencionados otros, viscerales la mayoría, humanos todos. Leerlos, sabiéndolos humanos que no súper-humanos, han evitado que derramemos tanta bilis; sabiendo que, por cada escrito, reciben un chequecito cada 15 días, logra que rescatemos de cada uno lo que nos conviene y nos riamos muchísimo de lo que no.

El “secuestro” perpetuado por el HitlerMusoliniPinochetHuertista de Macuspana y sus zombies a la democracia mexicana (¿alguien sabe si ya pidieron rescate?) ha tenido muy movidos a los opinólogos de los medios de comunicación. Gracias a este “debora-niños” tropical descubrimos los más íntimos y oscuros sentimientos de quienes se jactan de racionales, tolerantes, amantes del estado de derecho (derecho de estado, mejor dicho) y del debate inteligente.

Tal es el caso de Federico Reyes-Heroles quien seguramente odió más al Peje cuando leyó su propia columna en el Reforma, un día después de haberla escrito. Catedrático de la UNAM, Director del Consejo Administrativo de la revista Esta País (maravillosa), autor de uno de los libros consentidos por este par de dos (Negra y Roja) “Conocer y Decidir”, de “Entre las Bestias y los Dioses” (estupendo). Este liberal, amante del conocimiento y la enseñanza se resbaló gacho!... como catedrático y escritor está cerca de los Dioses pero cuando sus intereses personales están en juego, escribe como Bestia! No es para menos caray… el “golpista” de AMLO está poniendo en peligro el negocio más jugoso para la familia. El interés de Jesús Reyes-Heroles, su hermano incómodo y Director de PEMEX lo llevó a ser juez y parte ¿Y la objetividad Fede?, ¿y el poder la razón Fede? Vamos, cómo habrá estado el resbalón que hasta Ciro Gómez Leyva en su columna de el Milenio, notó tu exacerbación.

Para Soledad Loaeza (no Guadalupe), el movimiento de Resistencia Civil no sirve porque no hay muertos. Las Adelitas no significan nada para ella porque no traen fusil. Esta mujer quiere ver sangre!! Pero bueno… la podemos comprender porque ella es de las que quisieran gritar desde el campanario de la Catedral que Andrés Manuel es como Hitler y que tiene pruebas… pero mientras no exista un solo muerto en este movimiento su discurso no estará justificado.


http://Dejemos de hablar sobre política y mejor discutamos de cosas más importantes: de telenovelas y futbol como bien dice el brillante Alvaro Cueva en Milenio
¿Acaso nos debe importar lo que sucede en el poder legislativo de la nación? Noooo! Por eso no progresamos caray! Por andar culpando a los políticos de la pobreza en México; mejor tomemos un curso sobre superación personal, de auto-ayuda para echarle ganas y salir adelante como muy bien lo explica el “pseudo-intelectual” (según las plumas diestras – o sea, de derecha) de Carlos Monsivais.

Ya nos dijo Ratizinger que el limbo no existe, nos demostró Reyes-Heroles que la objetividad tampoco pero bueno… vale la pena leer a Zepeda Patterson, sociólogo y economista que en su Editorial de El Universal ratifica que no comparte la postura de AMLO pero lo pone en el lugar que merece.

sábado, 19 de abril de 2008

10 aÑos siN TI, OcTAviO



La vida sencilla

Llamar al pan y que aparezca sobre el mantel el pan de cada dia; darle al sudor lo suyo y darle al sueño y al breve paraiso y al infierno y al cuerpo y al minuto lo que piden; reir como el mar rie, el viento rie, sin que la risa suene a vidrios rotos; beber y en la embriaguez asir la vida, bailar el baile sin perder el paso, tocar la mano de un desconocido en un dia de piedra y agonia y que esa mano tenga la firmeza que no tuvo la mano del amigo; probar la soledad sin que el vinagre haga torcer mi boca, ni repita mis muecas el espejo, ni el silencio se erice con los dientes que rechinan:estas cuatro paredespapel, yeso, alfombra rala y foco amarillento, no son aun el prometido infierno; que no me duela mas aquel deseo, helado por el miedo, llaga fria, quemadura de labios no besados: el agua clara nunca se detiene y hay frutas que se caen de maduras; saber partir el pan y repartirlo, el pan de una verdad comun a todos, verdad de pan que a todos nos sustenta,por cuya levadura soy un hombre, un semejante entre mis semejantes; pelear por la vida de los vivos, dar la vida a los vivos, a la vida, y enterrar a los muertos y olvidarlos como la tierra los olvida: en frutos. Y que a la hora de mi muerte logre morir como los hombres y me alcance el perdon y la vida perdurable del polvo, de los frutos y del polvo.

Octavio Paz
Xq t marchaste?...ya no volveré a mirarme en tus ojos verdes, ni escuchar tu dulce ronron; m gustaría ser poeta para saber como se acaricia un recuerdo. T extraño.

"CuErPo A La VisTA"

Entre tus piernas hay un
pozo de agua dormida,
bahía donde el mar
de noche se
aquieta, negro caballo de espuma,cueva al pie de la montaña que
esconde un
tesoro, boca del horno donde se hacen las hostias,
sonrientes
labios entreabiertos
y atroces
,
nupcias de la luz y la sombra, de lo visible
y lo invisible (allí
espera la carne su resurrecion y el día de la vida perdurable).
Octavio Paz

viernes, 18 de abril de 2008

PoR la PaZ MunDiaL




El primero propone acabar con el islam; el segundo con los chinos (y las olimpiadas).

Bush dice que "cuentan con él pa´lo que se les ofrezca"

jueves, 17 de abril de 2008

¡oPinóLoGos aL bOrdE dE uN aTaqUe dE NerVioS!


Como seguramente ya se habrán dado cuenta, últimamente los comentaristas de televisión andan muy malitos de sus nervios; Loret de Mola parece juez de la "tremenda corte", Adela Micha está perdiendo el glamour con tantas hormonas desquiciadas, Joaquín López Dóriga tiene la quijada desencajada y todo porque "una minoría de una minoría" los trae locos!! y nadie, nadie les dice cómo salir del atolladero. No sólo estos opinólogos necesitan, urgentemente, un break. Tenemos también a personajes como Enrique Krauze, Ricardo Alemán y Federico Reyes Heroles diciendo y repitiendo adjetivos muy impropios de su percha como: golpistas, secuestradores, fanáticos de su líder, vengativos y otras linduras. Ya ni se diga de los panistas (bueno... los que están en este momento en el poder porque la vieja guardia ha hecho mutis), que hasta están perdiendo el estilo con tanto berrinche. Y todo, porque "una minoría de una minoría" ha salido a las calles a hacer uso de su derecho constitucional a "manifestarse" y porque "una minoría de una minoría" decidió clausurar -que no secuestrar- las tribunas del poder legislativo.


Los que más sacados de onda deben estar son los primeros, los que cobran un sueldo por salir en televisión y leer lo que dice en un pizarrón que se encuentra frente a ellos y que, por lo tanto, el público no alcanza a ver (telepronter), los dueños de la opinión pública; los que nos dicen qué pensar, qué hacer y qué decir; Loret de Mola, Adela Micha, Joaquín López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Dennisse Maerker, Carlos Marín y otros, están conmocionados; han descubierto que existe "una minoría de una minoría" que ya no cree lo que ellos dicen; por primera vez, los medios de comunicación "tiemblan".


Pero todos estos personajes no deberían estar tan enojados con su público al que se deben, en realidad, deberían descargar su mohína (muina) con quien les cambia el discurso cada semana y que los deja encueritos frente a una sociedad que, poco a poco empieza a cuestionar los discursos oficiales. Su actual vulnerabilidad -que en realidad es un pelo de gato- se lo deben a Calderón. Sí... a este señor, su mamá nunca le dijo que "si echaba mentiras, iba a tener que sostenerlas y que una mentira siempre lleva a mil mentiras más".


La cronología es la siguiente: hace tres semanas... "López Obrador está loco, habla de una reforma energética que ni existe"... hace dos semanas... "En el fondo del mar existe un gran tesoro pero necesitamos asociarnos con multinacionales para poder sacar el petróleo"... hace una semana... "Ya salió la reforma, pero no es privatización! a los mexicanos les vamos a dar bonos (jajajajajaja, perdón por la risa loca) y a los extranjeros sólo les vamos a dar contratos para maquilar gasolina". Pobres de los empleados a sueldo que salen en televisión caray! Calderón los trae bien agarraditos de pendejos! Eso es lo malo muy malo de las mentiras; si no se sostienen, te delatan, ah y te crece la nariz como a pinocho. Cuando Calderón dijo a Denisse Maerker que "haiga sido como haiga sido" él había ganado la elección presidencial se refería a todas las mentiras que echó durante la campaña y que le funcionaron muy bien. Dijo que no privatizaría PEMEX, ajá; que rebasaría a la izquierda por la izquierda, ajá; que bajaría el precio de las gasolinas, la luz y el gas, ajá; que sería el presidente del empleo, ajá, ajá, ajá. Claro, una vez en el poder, no podría cumplir con lo que prometió simple y sencillamente porque jamás tuvo la intención de hacerlo. Él, como todos los panistas, tienen convicciones de derecha, piensan que el pobre es pobre porque quiere, creen en la libre empresa, son corporativistas, ricos y neoliberales. Ya vemos a los panistas de antaño, esos que eran la oposición y tenían ideas conservadoras; hoy en el poder, están los tecnócratas.

Calderón, hazlo por tu bien!!


Desde luego no es nuestra intención salvarle el pellejo a Felipín sin embargo pensamos que se merece otra oportunidad y, desde aquí le damos un consejo: Di la Verdad!!! Di que eres un político que simpatizas con el neoliberalismo de José María Aznar (ex presidente de España), Enrique Krauze o Federico Reyes Heroles; di que crees que un Estado fortalecido sólo coarta las libertades individuales y de los empresarios con tantas leyes; di que, el Estado tiene el monopolio de la violencia y que por eso sacas al ejército a las calles. Di que el Estado no tiene por qué proveer de servicios de salud, vivienda y educación a los ciudadanos; que son ellos -los ciudadanos- quienes por mérito propio deben asumir estos gastos. Di que el Estado no debe funcionar como una empresa ni tener empresas, por eso estás a favor de las privatización de las pensiones de los trabajadores del ISSSTE, de las carreteras y autopistas, ahora de PEMEX y próximamente de la educación pública.Que también diga que no servirá ningún debate sobre el tema de PEMEX, que es un compromiso que él adquirió con las grandes transnacionales desde´ndenantes del 2 de julio de 2006 y que los bonos que promete son, en realidad, bonos del ahorro nacional (esos que regalaba chabelo) y que, las ganancias por administrarlos (que no por productividad) se las llevarán los bancos. Ah, y que le fue imposible oponerse a las declaraciones del presidente Colombiano (el que asesinó a 4 mexicanos en tierras ecuatorianas) porque él también opina que estos jóvenes eran "terroristas, delincuentes y narcotraficantes" (Uribe dixit) así como todos los que no piensen igual que él. Si dijera la verdad, seguramente encontraría más adeptos y, sobre todo, no tendría vueltos locos a los medios de comunicación haciéndola de voceros incómodos.... porque a nosotras, que nunca les creímos, nos traen atacadas de la risa viéndolos morderse el rabo, jejeje

Te TrAen dE cAbeZa!!!

Querido Joaquín López:

Claro que es una pequeña minoría de la población mexicana la que está defendiendo como puede, con lo que puede y hasta donde puede la soberanía del país!! El resto, la gran mayoría están al pendiente de la novela de los 3 galanes y de que los Tiburones del Veracruz no se vayan a 2da división!!! PERO, esa pequeña minoría, mi chavo, trae de cabeza a Felipillo "El breve", a tí y a quien paga tu sueldo!

martes, 15 de abril de 2008

LoS SecRetOs dEl bAuL 1550 de am

Como "dicen" que somos una minoría (eso les encantaría que fuera cierto), la derecha mexicana nos ha dejado con muy pocos espacios de expresión dentro de los medios masivos de comunicación. Sin embargo, aunque pocos, estos espacios representan con gran profesionalismo, compromiso y pasión a quienes pensamos que otro mundo es posible; este es el caso del programa "Los Secretos del Baul" que se transmite de lunes a viernes de 5 a 6 pm por la frecuencia de 1550 de am en Xalapa y su zona conurbana o en http://www.uv.mx/ por nuestro buen amigo y activista social Felipe Casanova, un "chamacón" amante del teatro, la poesía, la literatura, la justicia social y del respeto a los derechos humanos.

Antes de entrar a cabina, nos gusta mucho entrar a un cafecito típico Xalapeño

Ahora sí...



Los temas que aborda son varios: las luchas de los trabajadores y campesinos; la dignidad con la que los indígenas enfrentan los embates neoliberales; la protección a los recursos naturales; la música, la poesía, terapias alternativas, y, desde luego, la contra información. Felipe Casanova también tiene su espacio en Radio Rebumbio: los domingos de 6 a 8pm en "radio sotavento" y es acompañado por un equipo de profesionales tan comprometidos como él: Xochitl, Gualberto y Miguel Angel... "equipazo"

Nosotras, cada lunes que podemos acompañarlo en el programa, la pasamos "bomba".

domingo, 13 de abril de 2008

¿Una Minoría de una Minoría?

"MINORÍA" son las 300 familias que se hicieron dueñas de la riqueza
que nos pertenece a los más
de 100 millones de mexicanos!!!!!!!!!!!
13 de abril 2008 Zócalo


Ya lo dijo un indígena gringo...


información electrónica ALtErNaTiVa


Estoy leyendo el libro de Nestor García Canclini: “Lectores, espectadores e internautas”. En la pág 43, m encontré un fragmento muy bueno q viene muy a la mano con lo q estamos haciendo un grupo d personas para sostener un esfuerzo en la red llamado http://www.radiorebumbio.com/ ; ta d más la explicación, aquí les va el texto:

“La organización en redes hace posible ejercer la ciudadanía más allá de lo que la modernidad ilustrada y audiovisual fomentó para los votantes, los lectores y los espectadores. Se está difundiendo diariamente información electrónica alternativa que trasciende los territorios nacionales y se desmienten en miles de webs, blogs y correos electrónicos los argumentos falsos con los que los gobernantes “justifican” las guerras hasta el punto de que la radio y la televisión , que repetían el engaño, se ven obligadas, a veces, a reconocerlo. Comprendemos un poco mejor las conexiones entre lo próximo y lo lejano. Mientras, los nuevos medios generan retos para los cuales la mayoría de los ciudadanos no está entrenado: como usar el software libre o proteger la privacidad en el mundo digital. ¿Qué hay que hacer para que las brechas en el acceso no agraven las desigualdades históricas entre naciones o etnias, campo y ciudad, niveles económicos y educativos?”

lunes, 7 de abril de 2008


Izquierda, Derecha y Democracia




Platicando hace unos días Vero y yo, nos preguntamos si una vez que se alcanzara la democracia, desparecería la diada izquierda/derecha. La mera verdad, como no sabemos nada de política, mejor decidimos buscar la respuesta en los que si saben. Nos echamos un clavado en la Internet y nos encontramos con textos muy documentados que respondían concretamente a nuestra pregunta, pero el texto que mejor nos explicó su postura fue uno que localizamos en la revista Nexos del año 2006, el autor es Michelangelo Bovero. El texto vale mucho la pena y quisimos compartirlo con ustedes haciendo un esfuerzo de paráfrasis; aquí les va: Afirmar que se es de izquierda no expresa una identidad, sino una ubicación en el espacio político con respecto a otros. En un país donde existen dos posiciones políticas, las ideas conservadoras y tradicionalistas se ubicarán a la derecha y las ideas más liberales o innovadoras con respecto a las primeras, se ubicarán más a la izquierda. Si apareciera una corriente socialista, el liberal se moverá moderadamente hacia la derecha y la izquierda está ahora ocupada por la socialista. Contando la historia política moderna a partir de la revolución francesa de 1789, se ido apareciendo corrientes o fases “a la izquierda” en el espacio político: movimiento liberal, movimiento democrático y movimiento socialista. Los liberales luchaban por los derechos individuales de libertad contra el antiguo régimen, pero éstos se deslizaron a la derecha porque fueron “rebasados” por la izquierda por los demócratas que exigían los derechos se ampliaran a la esfera política, quienes a su vez fueron desplazados hacia la derecha por el movimiento socialista cuyo objetivo era la emancipación económico-social por encima de la política. Se puede ser liberal de izquierda según con quién se le compare. La gran aportación de la revolución francesa se encuentra en la constitución horizontal del espacio político moderno: ya no se está arriba o abajo… se está al mismo nivel sólo que a la derecha o a la izquierda. “Quien estaba arriba, bajó a la derecha y quien estaba abajo subió a la izquierda”. La reivindicación de la izquierda, siempre ha sido la emancipación de los más débiles: eliminar la discriminación; la igualdad es el valor supremo que identifica a la izquierda. El modelo de sociedad promovido en tiempos distintos por los diferentes movimientos de emancipación que sucedieron a la izquierda, “rebasándose por la izquierda”, en la historia moderna, se ha identificado con una sociedad caracterizada por cierta igualdad específica: el modelo liberal buscaba la igualdad entre todos los individuos en los derechos de libertad; el modelo democrático, la igualdad entre los ciudadanos en los derechos políticos; el modelo socialista la igualdad entre todas las personas como sujetos de cooperación (trabajadores) en la distribución de los papeles y de los recursos económico-sociales. Estas tres identidades, protagonistas de la historia moderna, se han sucedido una a otra desplazándose a la derecha, dependiendo del grado de igualdad en la esfera social. Al mismo tiempo y como contra peso, han surgido ideologías y regímenes antimodernos que niegan la igualdad, y en el que las jerarquías existen como principios “naturales”. Dictaduras de derechas enemigas de la igualdad y la libertad de todos los individuos; la extrema derecha, la derecha antidemocrática. Pero la izquierda también ha tenido sus dictaduras. Las corrientes de izquierda no son deterministas; en el movimiento liberal, está el grupo que defiende las libertades civiles: libertad personal, de pensamiento, de reunión y de asociación y, en el otro polo, quienes defienden o ponen acento en la libertad de mercado. Éstos últimos se hayan más a la derecha que los primeros, ya que provocan desigualdades sociales y culturales. Los demócratas también tienen sus polos opuestos: los demócratas formales “gobierno a través del pueblo” y los demócratas sustanciales “gobierno a favor del pueblo”. En este sentido, la democracia formal se encuentra más hacia la derecha; la segunda, hacia la izquierda. La sustancialista en su postura más hacia la izquierda, se convirtió en “socialismo”. El socialismo, tiene también sus extremos: hacia la derecha se encuentran los social-demócratas, hacia la izquierda “los comunistas”. Los comunistas en el extremo de la izquierda, han motivado dictaduras de izquierda. Bobbio le llama “la utopía invertida”: la transformación radical del sueño de la emancipación universal en la pesadilla de la opresión universal. La democracia no es una identidad, es una forma política de Estado, de gobierno o de régimen sin contenido político; es un modelo de sociedad, un programa de acción que incluye a todos los partidos políticos (izquierda y derecha). La democracia representa el reconocimiento de la igualdad política de los ciudadanos pero, esta igualdad no es el fin último o exclusivo de una parte de la diada izquierda-derecha. El ciudadano que considera a la democracia como un valor, tiene además “fines ulteriores” que lo inclinan hacia la izquierda o la derecha y determinan su acción democrática de elegir; es decir, la izquierda y la derecha pueden reconocer el valor de la democracia y seguir siendo ellas mismas; enfrentarse entre ellas por la persecución de los propios fines últimos. ¿Si la democracia confiere igualdad y éste es un principio de izquierdas, entonces un partido de derecha democrática pasa automáticamente a ser de izquierda? Al ser, las nociones de izquierda y derecha, cuestiones relativas, la derecha democrática se posiciona a la izquierda de la derecha antidemocrática, anti-igualitaria (partidos que imponen la primacía de la ley divina por encima de la ley de los hombres, partidos anti-inmigrantes, etc.) y totalitarista. El democrático, ha sido sólo un método para alcanzar los fines últimos de partidos, ideologías y movimientos sociales, aunque la historia nos indica que métodos antidemocráticos han sido más eficaces para imponer los intereses particulares: durante el siglo XX los liberales conservadores “más a la derecha” y los socialistas colectivistas “más a la izquierda” optaron métodos antidemocráticos para imponerse pero pronto se desgastaron. Los liberales conservadores se convirtieron en fascistas, es decir, antiliberales; los comunistas monopolizaron el poder, lo que los convirtió en anti-socialistas. El autor habla sobre la lección de 1989 y afirma, “si 1789 construyó el espacio horizontal de la política, permitiendo lanzar el proceso de emancipación a lo largo del cual, no sin errores y horrores infinitos, muchos movimientos se encaminaron; 1989 demostró que ninguna meta, ningún fin que quiera proponerse como ideal, como idea reguladora para emancipar a los seres humanos puede perseguirse con la imposición.” A la lección de 1989 le sigue la desilusión por la democracia y nos enseña que “no debemos tirar por la borda ni siquiera las apariencias de la democracia”. La democracia mínima que establecía las reglas del juego se ha convertido en una democracia aparente que provoca una nostalgia antidemocrática. “Se estaba mejor cuando se estaba peor” Antes de 1989, en la década de los setenta, el plano horizontal de la política se fue desplazando hacia abajo y hacia la derecha. Con la aparición del neoliberalismo –el libre mercado desproporcionado- se han atacado los derechos sociales. La derecha promueve el capitalismo salvaje y la xenofobia pero se disfraza de democrática para alcanzar cotos de poder, se inclina más a la derecha. A la izquierda se ha generado un vacío, la izquierda se ha movido también de lugar hacia la derecha. Precisamente cuando han explotado las desigualdades globales, la izquierda (derechizada) proclama la necesidad de una “revolución liberal” o una “tercera vía”.El vacío que ha dejado la izquierda en la izquierda, está siendo tímidamente llenado por iniciativas confusas y espontáneas de reivindicaciones comunitarias, culturalistas y etnicistas que están en completa oposición a la xenofobia de la extrema derecha pero ambas con peligrosa semejanza. La reivindicación principal de la izquierda es la igualdad y no se puede negar que este principio ha sido tomado y defendido por la sociedad civil global. N&R