viernes, 30 de mayo de 2008

eN EL rEBUmbiO D LaS BriGAdAs

Pues q va viniendo el Peje al Puerto d Veracruz a darle su bendición a las Brigadas en Defensa del Petróleo y q nos lanzamos desde el mismísimo puerto d Alvarado pa saludar al Legítimo y aprovechando el viajecito, pos hacerla d reporteras y contarles el evento. Estando en espera del Legítimo, nos percatamos q mucha clase política del puerto -d esos q no sabemos ni por cual partido están ahora- andaban merodeando por ahí, la verdad ni vale la pena mencionarlos; pero claro, haciendo uso d nuestra subjetividad, mencionamos a quien para nosotras, si lo vale: el Prof. Arturo Pérez y todo su equipo de trabajo (quienes nos trajeron a Alvarado las mantas en defensa del petróleo); las jóvenes promesas convergentes Agustín Torres y Citlalli Navarro con quienes estábamos rebumbiando d lo lindo...


...cuando, a lo lejos, vimos que entró al recinto la Diputada Federal Ma. del Carmen Salvatori a quien teníamos que acercarnos y entrevistar, ya que ha realizado una interesante labor defendiendo los derechos de las mujeres.



Nos hablo de la participación de la mujer en la política y destacó su importancia en la vida democrática en México: “Me da mucho gusto que las mujeres estén incursionando en los medios; radio rebumbio es un proyecto que tendrá mucho éxito porque cuando una mujer da una noticia, le imprime sensibilidad y veracidad”.

Estábamos platicando con la diputada Salvatori cuando avisaron por los micrófonos que AMLO había llegado ya y estaba por entrar al auditorio. La verdad el lugar estaba llenísimo y el calor sofocante, pero la gente ahí estaba, puestísima esperando al Legítimo; q la gente lo quiere mucho es real. Todos lo abrazan, las mujeres lo besan y lo ven con muy buenos ojos. Miren nomás a esta señora lo mucho q quiere a su Presidente!

De ninguna manera restamos importancia al discurso del Peje; nadie puede poner en duda nuestro papel en la defensa del petróleo, PERO en este caso, lo que queremos resaltar es el papel de los
medios alternativos
en el movimiento que el Peje encabeza. Ahí estaban Televisa, Tv Azteca, Telever etc., pero, en primera fila y muy bien considerados por los políticos y asistentes en general, estaba
radiorebumbio.



¡Miren que cerca estábamos del Presi!



¡¡¡Radio Rebumbio a todo lo que da!!!
aquí, los buenos amigos del programa “actores sociales” que se transmite todos los viernes de 8 a 10 pm.



No podemos dejar a un lado el fin que nos reunió el viernes 30 de mayo; como dijo Andrés Manuel López Obrador al finalizar su discurso:

“¡Ni la Patria ni el Petróleo se venden: Se defienden!”.

martes, 27 de mayo de 2008

eStO Si eS pRoGreSAr!!!!!


¿Recuerdan que el primer domingo de mayo, llegamos bieeen inocentes al puente de la entrada de Alvarado con unas cartulinas en las que decíamos “no a la privatización y nos sorprendieron los del PT con una manta de 20 mts?, ¿Que el siguiente domingo nos quitaron del puente y al tercer domingo pusimos en el cerro una manta que usó el Peje en el Zócalo para la conmemoración del 18 de marzo? (Pa q no digan q es “cabulita” aquí les tenemos la prueba).






Pues que llega el 4to domingo del mes de mayo y teníamos que superarnos a nosotros mismos jeje. Ese último domingo de Mayo, en el malecón de Alvarado, se acostumbra hacer un “Arroz a la Tumbada” ENORME. Ese arroz es un guiso típico del pueblo y mucha gente viene de fuera a probarlo. Alvarado se vuelve atractivo para muchos visitantes pero también es una pasarela política que muy pocos políticos del estado se resisten a pisar, vamos, ni el gobernador podía fallar. Entonces pues no podíamos perder esa oportunidad para manifestarnos libre y alegremente. Pues llegó la noche del 24 y nos fuimos al malecón a checar un lugar ideal para colgar esa manta inmensa que tenía que ser aprovechada para el evento. Claudio y un amigo se treparon a la azotea d una casa de dos pisos y dejaron caer la manta….le verdad, se veía muy bien!!!...la manta es mucho mas grande que la pared, pero la leyenda “LA PATRIA NO SE VENDE. LA PATRIA SE DEFIENDE” lucía espectacular…y eso era lo importante.

Terminando de poner esa manta corrimos a encontrarnos con nuestros amigos que vinieron de Xalapa…ellos trajeron una manta de 30 mts de largo!!!!!....y adivinen dónde decidimos montarla?...en el Puente de Alvarado…si, ese que es muy transitado y que es imposible ignorar desde el lugar donde se haría la celebración del arroz…así que sería una manera nunca antes vista en Alvarado de manifestar nuestra postura con respecto a la privatización del petróleo. La verdad estábamos muy emocionados!!! A las 4 de la mañana nos pusimos a pintar la manta que llevaríamos en nuestro recorrido con la lancha; afortunadamente nuestros amigos de Xalapa nos ayudaron a pintarla y quedó muy bien.

Por fin llegó el domingo… Claudio se fue con los amigos de Xalapa al puente. Nosotras pasamos por Adrián y nos lanzamos al otro lado de la ciudad donde nos esperaba la lancha. Íbamos emocionadas porque no teníamos ni idea de con que nos podíamos topar. Nos habían dicho que, como venía el “gober”, andaban lanchas con policías dando vueltas y, además, no nos podíamos imaginar la reacción de quien nos viera. Cruzar el puente de Alvarado en lancha da vértigo, es inmensootra emoción fuerte fue mirar hacia arriba y ver poco a poco la inmensa manta y los puños levantados de nuestros amigos en señal de “éxito y suerte”. La lancha se iba acercando al malecón; nos pusimos de pie con la manta estirada y así dimos dos vueltas.





En el camino, vimos la manta que habíamos colgado en la pared… se veía imponente, mirábamos hacia el puente y comprobamos que era imposible ignorarla. Una lancha con tres locos cargando una manta, atrajo la mirada de muchos.






Nos llamó la atención, de manera especial, comprobar que nos estaban fotografiando y no con cámaras sencillitas, no… eran camarógrafos profesionales (la mayoría de ellos)… supusimos, “son los medios de comunicación”.

Ya habíamos cumplido nuestro cometido, además se sentía un calor tremendo, así que regresamos a nuestro punto de partida, fuimos a recoger a nuestra querida amiga Marilú que nos esperaba en los Moninos y nos fuimos a comer un platazo de arroz a la tumbada y unas micheladas jejeje. Misión cumplida.

P.D. Si, eran los medios de comunicación; el periódico estatal NOTIVER saco la nota el lunes 26 que dice así:

Acepta el senador Juan Bueno Torio su deseo de ser candidato a la Gobernatura, "pero primero dedicaré todo mi tiempo a sacar la reforma energética y después solicitaré licencia al cargo", dijo lo anterior en el marco de la celebración de las Cruces de Mayo en el puerto de Alvarado. Mientras era entrevistado pasaba por el río Papaloapan una lancha con una manta en donde se leía; "No a la Privatización del Petróleo" y en el puente vehicular fue colocada una lona donde decía "Piénsalo; a ti también te afecta la privatización del petróleo".

TELEVER también sacó imágenes en sus noticieros del 25 en la noche y por la mañana y tarde del 26. Por cierto… también fuimos víctimas de la censura, jejejeje, en la noche del 26 dieron la noticia pero quitaron las imágenes. Lo que puede hacer un par de dos y una cartulina, jejeje.

Que buena vista!!!

domingo, 25 de mayo de 2008

LaS CUmpleAñeras!!!

Hoy es un dia muy especial para este blog y para mi, La Negra; xq hoy festejo a dos d mis personajes favoritos:


Rosario Castellanos y La Roja

Desde este espacio aprovecho la oportunidad para manifestarles mi profundo respeto y admiración. Cada una d ellas en su tiempo han sido aguerridas mujeres, d esas q tanta falta le hacen a este país. Además d mostrar una gran sensiblidad y compromiso con las causas "perdidas". Rosario hizo la suyo con los indígenas y La Roja está haciendo su caminito.

Va para ellas esta poesía d la propia Rosario, una poesía llena d intensidad y sencillez...tal cual son las dos: Rosario y Verónica.


Más allá de mi piel y más adentro
de mis huesos, he amado.
Más allá de mi boca y sus palabras,
del nudo de mi sexo atormentado.
Yo no voy a morir de enfermedad
ni de vejez, de angustia o de cansancio.
Voy a morir de amor, voy a entregarme
al más hondo regazo.
Yo no tendré vergüenza de estas manos vacías
ni de esta celda hermética que se llama Rosario o Verónica.
En los labios del viento he de llamarme
árbol de muchos pájaros.


¡¡¡¡Muchas felicidades a las dos!!!!

M siento muy afortunada d sentirlas tan cercanas.


lunes, 19 de mayo de 2008

aHí VAmos de NUeVo!!!!!

Como ya habíamos quedado, cada domingo de Mayo nos reuniríamos a montar una guardia de 2 a 4 de la tarde, en el puente peatonal que está a la entrada de Alvarado y colgar una manta de
“No a la Privatización de Pemex”.
Pero oh!! Sorpresa!! Que cuando llegamos, las autoridades de este Ayuntamiento, mañosamente nos habían ganado el lugar. Lo bueno es que este domingo no fuimos sólo 3 los manifestantes, como nos sucedio el domingo pasado, sino que se nos unió el 4to elemento; él es Adrián, conductor del programa Zona de Resistencia que se transmite los sábados a través de www.radiorebumbio.com

Chequen nomas lo gandalla del hecho:


Pues ahí estábamos los 4, y en lo que decidíamos qué íbamos a hacer, La Roja no desaprovechó la oportunidad para comerse un cocktail de camarón con cangrejo buenísimo!!



Sabiamos que si colgábamos la manta de nuevo, protección civil nos quitaría abusando de su autoridad, claro. Así que fue Claudio el que dijo: “Oye, nosotros tenemos una manta enorme. Y si la aprovechamos y la colocamos en el cerro éste que tenemos aquí en frente? Ahí NADIE nos puede quitar!”. Adrián, Roja y Negra estuvimos de acuerdo, nos subimos en el cochecito y salimos camino al cerro, entre el puente y el cerro habrá, aproximadamente, 2km. chequen.



La Negra se fue a tomar fotos desde el puente para checar qué tal se veía porque no teníamos idea de qué tan grande era la manta.



Desde las azoteas de Alvarado, la manta se veía así. Como no estaba esto planeado, olvidamos llevar otra cámara para tomar fotos a la gente que salió a la calle para ver lo que estábamos haciendo. Eso fue emocionante!! La gente sí leyó el mensaje!

¡La Patria NO se VENDE, la Patria se DEFIENDE!

Luego, hicimos guardia un par de horas para cuidar que las “Autoridades” no se les ocurriera mandarnos hasta a los bomberos (ridículos que son, de veras!)


Como siempre, esto nos hace sentir muy bien. Hoy, lunes, por ejemplo, ya dos personas se nos acercaron para felicitarnos por tener el valor de defender nuestras ideas con alegría.

sábado, 17 de mayo de 2008

martes, 13 de mayo de 2008

"aHoGando eL tOpO" con Iván y Emanuel


Y como cada 15 días, d nuevo hicimos nuestra aparición en Radio Universidad Veracruzana de Xalapa. Esta vez se nos hizo tarde y llegamos casi a las 4 pm a la bella ciudad, pero sin importarnos mucho la hora decidimos correr al café Moretto, la verdad disfrutar d ese café es una delicia!!! Casi a las 4:50 pm llegamos con nuestro gran amigo Felipe Casanova y d inmediato entramos “Al Aire”el programa como siempre resultó divertido y ameno. Ahí nos encontramos también con nuestros amigos Iván y Emanuel. Ellos tendrán en radio rebumbio su propio programa, por lo mismo, terminando “Los secretos del baúl”, nos lanzamos a su casa para programar la computadora de la q transmitirán todos los jueves d 9 pm a 11 pm. El programa "Ahogando el Topo" promete mucho, además q pretende ser un espacio de información de las actividades del Gobierno Legítimo y de denuncia del despojo al pueblo, donde los ciudadanos encuentren un canal para la expresión de los problemas que los aquejan. Se tocarán los temas nacionales de una manera amena, divertida, chusca, diferente. Tendrán invitados de la política municipal, estatal y nacional, también invitados de la sociedad civil y una q otra rolita d vez en cuando.

NeGRa, RoJa y Claudio... Un PeliGRo pAl´vARadO

Como habíamos quedado ya, este domingo nos volvimos a reunir en el puente peatonal que se encuentra en la entrada de la ciudad de Alvarado. Este domingo, a diferencia del anterior, sólo llegamos nosotros tres pero este pequeño detalle no mermaría nuestro propósito que era “divertirnos creando ciudadanía” y aprovechar la coyuntura para colgar una manta en la que, haciendo uso de nuestros derechos constitucionales, manifestamos nuestro rechazo a la privatización de Petróleos Mexicanos.

Claudio fue a hacer unas llamadas telefónicas a la gente de Xalapa que quedó formalmente en acompañarnos todos los domingos del mes de mayo y nos tocó a este par de dos (N&R) colgar la manta. El calor de las 2 de la tarde nos obligó a comprar un par de latas de un líquido negro con burbujitas -que caen muy bien si están heladas (pero no decimos su nombre porque les estamos haciendo boicot) jeje- y nos sentamos en una pequeña sombra que se hizo en las escaleras del puente cuando… de repente, vemos que se estaciona una grúa con un letrero que decía “Protección Civil” y se nos acerca el conductor “Sarita, ¿ustedes pusieron esa manta? Es que tengo órdenes de arriba para quitarla” (¿órdenes de arriba? estos weyes ya están como Bush que dice que habla con Dios); le preguntábamos al hombre que por qué estaba prohibido poner una manta cuando vemos que se estaciona la ambulancia, se bajan 8 personajes que aprovechan (muy machines) la otra escalera del puente, en la que no había nadie, para hacer uso de su autoridad y querer quitar la manta. Como, al parecer, nos mandaron al más decente para avisarnos que les llegó un mensaje celestial, aprovechamos su decencia para pedirle que no la quitaran ellos; que “está bien” pero que la quitábamos nosotras. El hombre, muy amablemente, encendió su walkie talkie y dijo algo como “24-05, 24-05… que noooo, que ellas la van a quitar!!!” Es más, hasta nos dijo que él nos ayudaba a colgarla en otro lugar, en el que quisiéramos, pero que ahí no.

La verdad, sí nos dio un poquito de coraje porque con esa orden de allá arriba violan nuestros derechos constitucionales a la manifestación y a la libertad de expresión; estábamos siendo víctimas del abuso de autoridad del “Emperador Alvaradeño” –como lo llaman algunos- pero, ¿están de acuerdo en que 2 inocentes damitas no podíamos hacer nada en contra de 8 gorilas?, ¿qué podíamos hacer; resistirnos? Sí, está bien, nos encanta el desmadrito de la Resistencia Civil Pacífica PERO el éxito de esta es, precisamente, que aglutina a mucha gente y, entre muchos, las órdenes del más allá se transforman en berrinches y pataletas de quien las gira. Ya comprobamos, en nuestras carnes, que la “tolerancia” que dicen tener hacia el movimiento de AMLO es, en realidad, “impotencia”.
p.d. lo que más coraje nos dió fue que, como sólo estábamos nosotras N&R, no pudimos tomar fotos de los gorilas.... grrr!!

viernes, 9 de mayo de 2008

dOcToR hOnOriS cAuSa pErdiDA


La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) entregó el nombramiento "doctor honoris causa perdida" al cumpleañero Monsi. En agradecimiento, el titular de la sección Por Mi Madre Bohemios del semanario proceso, obsequió a los presentes la ponencia Las Causas Perdidas, en la que hace una reflexión sobre por qué, a pesar de las adversidades, muchos seguimos inconformándonos.


La primer gran victoria de Las Causas Perdidas, dice Monsi, se alcanza "sobre el pesimismo que da noticia de la enormidad de los obstáculos y del final lamentable de quienes han intentado desafiar a los vencedores de siempre" y también ocurre cuando se deshecha la posibilidad del éxito rápido y perdurable; "Cuando no se enarbola la ansiedad del encumbramiento, y pienso en los militantes de base al tanto de que la victoria nunca los incluirá, de que muy probablemente se les dejaría como al principio".


En otras palabras, Carlos Monsivais, hace un reconocimiento a los hombres y mujeres que comprenden que la lucha por alcanzar la justicia social y la equidad es una forma de vida, una actitud; que esta lucha no termina nunca y que, a pesar de ello, se enfrenta con alegría.

martes, 6 de mayo de 2008

Si nO tiEnES pLaNEs, HaZ uNa mANiFesTaCióN!!!


En este país hay muchas diferencias entre la ciudadanía que se ejerce en el Distrito Federal y en provincia. Veracruz no es el D.F. como Alvarado no es Xalapa (la Atenas Veracruzana); sin embargo, se están haciendo muy buenos intentos, interesantes iniciativas en algunas ciudades del país; en el Estado se empieza a escuchar la voz de xalapeños, porteños, boqueños y algunos otros; no así en Alvarado. Aunque existan quienes piensen y “afirmen” que “lo que hagan en el D.F. no nos afecta”, es importante mencionar que Alvarado pertenece al Estado de Veracruz que, a su vez forma parte de la República Mexicana, ubicada al Norte del Continente Americano, uno de los 5 continentes de los que está conformado el Planeta Tierra. En otras palabras, que los chinos hayan decidido cerrar su frontera y no exportar arroz, también afecta el precio del Arroz a la Tumbada. Que el PRIAN quiera privatizar el petróleo, también afectará la vida cotidiana de los alvaradeños: se verán afectados trabajadores de plataformas, derechohabientes del Seguro Social, niños y jóvenes estudiantes de escuelas públicas; beneficiarios de Oportunidades y del Seguro Popular, trabajadores del Estado, etc., etc., etc. Es común pensar, como en la edad media, que uno por sí solo no puede cambiar el estado de las cosas pero, faltaríamos al principio marxista que dice que sí es posible… sólo hay que hacerlo. Como nosotras somos medio desconfiadas de las autoridades, de ciertos liderazgos (la historia no nos contradice) y no nos gusta que otros hagan lo que nosotras podemos hacer, pues lanzamos una invitación a la ciudadanía alvaradeña para que se nos unieran el pasado domingo 4 de mayo para manifestarnos en contra de la neoliberal Reforma Energética con la que el gobierno panista quiere beneficiar a unos cuántos en detrimento de la calidad de vida de más de cien millones de mexicanos. La invitación no tuvo el ECO que nos hubiera gustado pero comprendemos: la gente tiene cosas más importantes que hacer.


En el camino se nos unió Claudio Pensado, colaborador de El Quijote, comprometido activista y joven promesa política, que no sólo consiguió el apoyo de 2 destacados alvaradeños priistas (también hay priistas con conciencia social) sino que invitó al Comité Estatal en Defensa del Petróleo del Partido del Trabajo –nos acompañó el Prof. Arturo Pérez Pérez, Comisionado y su equipo más cercano de trabajo- quienes aportaron la manta que colgamos, durante unas horas, en el puente peatonal de la ciudad. También, por el PRD llegaron el Presidente del Partido Gilberto Yepez, también Alfredo Gómez ex candidato a la presidencia municipal, y 2 buenos amigos más del partido. Nos acompañó Agustín Torres, Coordinador Administrativo del Grupo Parlamentario de Convergencia en el Senado y sobrino de la famosa Tía Cata (donde comemos muy rico); no podía faltar la líder del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento, Ma. Luisa Chávez y el director de El Quijote, Che Palacios. Como representante de la sociedad alvaradeña llegó Juan Carlos Oropeza “La Torta”. Haciendo alarde de nuestra subjetividad, en lugar de decir que fuimos poquitos, preferimos afirmar que logramos reunir, en 2 puentes (el que nos regaló el Tío FIDE del 1ro al 5 de mayo y un puente peatonal) a 4 partidos políticos (PRD, PT, CONVERGENCIA y PRI), a los medios de comunicación (El Quijote y Radio Rebumbio), al sindicato del ayuntamiento y a la sociedad de Alvarado (¡gracias Torta! jeje). Total, un éxito rotundo si consideramos que, de origen, sólo nosotras dos íbamos a ponernos en el puente de Alvarado con una cartulina.


De la Izquierda se dicen Muuchas Cosas... pero hay algo que se les olvida comentar:
¡¡¡ser de la izquierda es muuuuy divertido!!!