domingo, 27 de julio de 2008

La ConSuLta EneRgéTiCa

No podiamos dejar pasar este día sin hacer algo x la consulta y q decidimos decir SI a la invitación q nos hicieron para participar activamente y ser responsables de una d las 2 casillas q serían instaladas en Alvarado.
Nosotras cuidamos la casilla del Mercado 20 de Noviembre, así q entre cocos, mangos, aguacates y barbacoa nos dimos a la tarea d invitar a todas las personas q pasaban x ahí a emitir su voto.


La gran mayoría d las personas llegaron con la intención d votar x el NO y así lo hicieron. Despues atentamente leian la información q les proporcionamos sobre el tema.
Muchos disfrutaban las caricaturas de El Fisgón y les parecía una manera muy fácil y amena de comprender los problemas nacionales.





En esta casilla ganó el NO
y nosotras nos sentimos muy satisfechas d estar ahí presentes, participando activamente en un movimiento q va creciendo.
El movimiento de la ciudadanía q poco a poco se va empoderando.

sábado, 26 de julio de 2008

LiBeRTaD dE ReUNióN

Nosotras publicamos en

El Quijote de Alvarado,

un medio de difusión local.



Este, es un medio que durante años ha mantenido una
línea crítica y de fomento a la participación ciudadana,
además de promover la defensa de los Derechos Humanos
y la vigilancia en la administración municipal.

Somos disidentes; en el terreno político, un disidente es una persona que, conociendo el sistema desde dentro, se separa y adopta una actitud contraria al mismo, no reformista, sino contraria. Otra característica es que el disidente lo manifiesta públicamente, esto es, que abiertamente muestra su desacuerdo con el sistema, lo cual
en otros tiempos era castigado con prisión.




Si buscáramos un sinónimo no existe otro mejor que el de opositor.


Evidentemente somos un medio que incomoda, pero como ciudadanas tenemos el derecho de demandarle a nuestros gobernantes las cuentas claras.

Lo más importante: No tenemos miedo.


Porque si bien este país tiene severos problemas en cuestiones democráticas, también podemos gozar de derechos que poco a poco se han ido conquistando.
Uno de estos derechos es el de la Libertad de Reunión que lo estipula el artículo 9 de nuestra Constitución en el apartado de las Garantías Individuales.

Artículo 9. No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la república podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada tiene derecho a deliberar.


No se considerara ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto a una autoridad, si no se profieren injurias contra esta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee.



¡Hagamos uso de nuestros
derechos como ciudadan@s,
no tengamos miedo,
la Constitución está de nuestro lado!

jueves, 24 de julio de 2008

¡¡¡qUé CoSaS!!!!

Porfirio Muñoz Ledo, presentó su nuevo libro titulado “La Ruptura que Viene” el pasado martes 22 de julio; trata, entre otras cuestiones, la necesidad de promover, entre la ciudadanía, una democracia participativa (y miren que tiene experiencia en eso de los partidos ¿eh?) y se refirió a la clase política mexicana como “partidocracia”





Un invitado evidente en el evento, fue AMLO. Cuando se le acercaron los periodistas, él, ratificó su desconfianza en la “sociedad política” (incluidos diputados y senadores de todos los partidos) y la calificó de deshonesta, corrupta y podrida”, y remató “el cambio tendrá que venir de abajo hacia arriba, desde la sociedad"





La sorpresa de la tarde fue la presencia de ¡¡Luis Villoro!! (intelectual y activista social; promotor de los acuerdos de San Andrés); quién, el miércoles, un día después, publicó en la Jornada que la democracia participativa que propone Muñoz Ledo es la que se ejerce en “las juntas de buen gobierno en las zonas zapatistas de Chiapasen las que se practica el lema "mandar obedeciendo” y que ha promovido el subcomandante Marcos a pesar de la oposición y represión auspiciada por todos los partidos, incluyendo al PRD" (AMLO y Muñoz Ledoque nosotras sepamos- siguen militando con los amarillos). Además, afirmó, la democracia participativa o comunitaria “… sería lo contrario a la partidocracia”





¿WHAT?



¿AMLO y Muñoz Ledo dejan la política partidista para unirse a la lucha antisistémica?


uy!!! Hasta que el Peje no convoque a un Mitin en la sierra Chiapaneca, no lo creeré!!!

viernes, 18 de julio de 2008

¿sEnciLLitO y cArisMaTico?... uy!!!


Casi todos los libros de historia con los que nos encontramos en la educación primaria, secundaria y hasta preparatoria, nos narran los grandes acontecimientos, dividiendo a los actores o personajes, en dos: los buenos y los malos; héroes y villanos. No sólo eso. También la literatura; las películas de Hollywood; las telenovelas y hasta la política están –dependiendo de quién las narre- los buenos, siempre luchando contra los malos. Personalmente, nos provoca algo de frustración, que en las películas gringas, siempre sean los gringos quienes ganan aunque sean los otros nuestros favoritos. Vamos… hasta en las caricaturas pasa… nos hubiera encantado ver que el Coyote, por fin, alcanzara al pesado del Corre Caminos.


Pero, ¿qué hace que nos inclinemos por un personaje u otro?, ¿por qué, a veces, el malo nos cae tan bien y el bueno tan mal?, ¿quiénes son los buenos y quiénes los malos?, ¿cómo se decide quién va a ser el líder de los buenos (el muy muy bueno) y el líder de los malos (el muy muy malo)? La respuesta parece ser una: el carisma.


Dice George Ritzer -sociólogo que ha analizado la vida y trabajos de los más grandes científicos sociales- que “los medios de comunicación de masas y el público en general pueden tachar generalmente de individuo carismático a un político, a una estrella de cine, o a un músico de rock”, como si éstos estuvieran dotados de cualidades extraordinarias; sobrehumanas y hasta sobrenaturales. Este sociólogo, hace un análisis muy completo de lo que para Max Weber era el liderazgo carismático. Es preciso mencionar que Weber es considerado uno de los tres científicos sociales más importantes de la historia moderna en el mundo y el que más énfasis puso en investigar los tipos ideales de dominación, dividiéndolos en: liderazgo racional, liderazgo tradicional y liderazgo carismático.


Para Weber, un líder carismático debe tener cualidades sobresalientes, eso sí, pero el carisma depende más del grupo que lo sigue que del líder; es decir, si los seguidores dicen que X tiene carisma, es muy probable que se convierta en un líder carismático independientemente de si posee o no de cualidades sobresalientes; independientemente de si sabe o no; independientemente de sus verdaderas capacidades.


Echándonos un clavado por las enciclopedias y por el internet, hayamos diversas definiciones sobre el carisma, pero las más completas y mejor desarrolladas, nos mostraron que a un líder se le considera carismático cuando representa a un grupo predominante en la sociedad… o sea… no tiene cualidades extraordinarias, no es sobrehumano, no es el más capacitado, ni el mejor… un líder carismático es quien mejor represente “al promedio” ZAZ!!!
El Doctor en Ciencias Sociales, José Luis Blanco, da un ejemplo arrollador: Vicente Fox, durante su campaña a la presidencia del 2000, era considerado como un líder sumamente carismático; mas no por listo, ni por capaz; mucho menos por su diplomacia o su preparación para dirigir a México; era carismático porque nos hacía reír; porque llamaba “Lavestida” a Fco. Labastida Ochoa, porque llamaba “Zedillín” a Ernesto Zedillo; porque llamaba a los priistas “tepocatas, víboras prietas y alimañas”; era carismático porque a los mexicanos nos da mucha risa oír apodos y sobrenombres… porque a los mexicanos nos hacen reír los tontos. El Doctor Blanco nos pregunta si pensamos que un personaje como Fox hubiera podido ganar las elecciones en un país de Europa… la respuesta, evidentemente es NO. Cuando Juan –por poner cualquier nombre- dice que Pedro es carismático, significa que Juan se identifica con Pedro, no que Pedro es superdotado.


El gran pensador universal, Peter Drucker, tenía algunas dudas sobre las bondades del líder carismático ya que, generalmente, es alguien que “disfruta del culto a su personalidad aunque no lo reconoce, su ego es tan grande que muy poco tiene lugar sin su aprobación (…) y sus seguidores se convierten en aduladores sumisos que callan lo que no se está haciendo bien, por el miedo que también generan.”


Un buen consejo que nos dan los especialistas en este tema, es que antes de decidirnos por un político veamos quiénes lo siguen, quiénes son sus amigos, quiénes lo consideran carismático, cuál es su formación, qué experiencia tiene y los resultados que dio en puestos anteriores. Esto hace que el líder carismático cumpla con el tipo ideal de dominación que es el liderazgo racional. Es decir, un líder carismático puede funcionar para el desarrollo de una organización, de un municipio, un país, cuando cumple con otra serie de requisitos que sí son necesarios para su población.


Enrique Krauze dedicó páginas y páginas a enumerar las características carismáticas de López Obrador hasta el grado de mostrarlo a los lectores como peligroso. No se puede negar que AMLO goza de gran carisma, que tiene seguidores con vendas en los ojos, que le son leales hasta el ridículo PERO tampoco se puede negar que, por el Peje, también hablan y escriben otros intelectuales como Carlos Monsivais, Elena Poniatowska, Fernando del Paso o Sergio Pitol (entre muchos otros) que han tomado el micrófono con él y por él. Nosotras, preferimos estar de lado de ellos y no de La Chimoltrufia, La Chupitos o Chespirito… fieles de Calderón.



jueves, 17 de julio de 2008

ChULaDA D CaRiCAtURa!!!!

No podiamos dejarla pasar!!!


...el Caso Creel ta buenísimo!!!
Seguro seguirá abriendo la boca este "hombrecito gris" para nuestro beneplácito, jejejeje.
Insistimos: los Moneros Mexicanos son lo MÁXIMO!!!

domingo, 13 de julio de 2008

La INsoPorTAbLe LeVeDAd DeL sER

La insoportable levedad del ser es una historia q dibuja con fino pincel y gran pulso la silueta d nuestras circunstancias. Una historia d fantasmas filosóficos encarnados en lo más profundo d nuestra leve humanidad. ¿Quien manda aquí? ¿Que pesa más, lo que desea el cuerpo o lo que desea el alma?

El deber y el ser, el amor y el deseo, el cuerpo y el alma, juegan una única partida en este ajedrez existencial; pero una única partida, una única vida por vivir no sirve de nada. Eso q llamamos errores no son tales, ¿como saber q lo fueron si no tenemos otra vida para comprobarlo? ¿Como es posible condenar algo fugaz? ¿Que valor puede tener la vida si el primer ensayo para vivir es ya la vida misma?


Kundera nos invita, nos seduce a la reflexión con sus letras y sus ideas. Y si bien parece cierto que esas preguntas no tendrán respuesta, también resultan ser las que determinan las posibilidades del ser humano, son las que trazan la existencia de la mujer y el hombre.


Kundera m gusta, m perturba, m seduce. M cuenta un cuento sobre mis anhelos y deseos; un cuento sobre las circunstancias d mi alma y d mi cuerpo, del diálogo entre ellos, d sus pleitos y reconciliaciones.


Y en ese continuo diálogo, las tiranas circunstancias. Por eso m gusta K, porque m recuerda q no estoy sola en esta lucha-diálogo conmigo. Ahí está el mundo y sus historias, el mundo lleno d hombres y mujeres con ansías d poder y d control. El mundo d los q quieren imponer, mandar, guiar nuestras vidas sin consentimiento alguno. El tirano poder penetrando y perturbado mis diálogos conmigo. K m recuerda q estamos en el mundo y q debemos gritar y luchar x nuestra libertad d ser, amar, sufrir, gozar sin pedir permiso.
La insoportable levedad de ser es la historia de todos nosotros.




Léela!!!


Algunas frases del libro:
  • Las metáforas son peligrosas. Con las metáforas no se juega. El amor puede surgir de una metáfora.
  • Tener compasión significa saber vivir con otro su desgracia, pero también sentir con el cualquier otro sentimiento: alegría, angustia, felicidad, dolor. Significa también la máxima capacidad de imaginación sensible, el arte de la telepatía sensible; es en la jerarquía de los sentimientos, el sentimiento más elevado.
  • Pero aquel que no piensa en el cuerpo se convierte más fácilmente en su víctima.
  • No era la vanidad lo que la atraía hacia el espejo, sino el asombro al ver a su propio yo.
  • Y había otra cosa que lo situaba por encima del resto: tenía en la mesa un libro abierto. El libro era para Teresa la contraseña de una hermandad secreta.
  • Solo la casualidad puede aparecer ante nosotros como un mensaje
  • El vértigo es algo diferente del miedo a la caída. El vértigo significa que la profundidad que se abre ante nosotros nos atrae, nos seduce, despierta en nosotros el deseo de caer, del cual nos defendemos espantados.
  • Obedecer a una persona extraña es particularmente demencial.
  • No, no fue la superstición, fue su sentido de la belleza lo que la liberó de la angustia y la llenó de ganas de vivir.
  • ¿Es que no hay más que un paso de lo ridículo a lo excitante?
  • Hay cosas que sólo pueden hacerse con violencia. El deseo es impensable sin violencia.
  • Amar significa renunciar a la fuerza.
  • Para Sabina, vivir en la verdad, no mentirse a uno mismo, ni mentir a los demás, sólo es posible en el supuesto de que vivamos sin público. Tener publico, pensar en el público, eso es vivir en la mentira. La persona que pierde su intimidad, lo pierde todo.
  • Lo principal es que la gente se entere de que sigue habiendo en este país un puñado de personas que no tienen miedo.
  • Las ideas también pueden salvarle la vida a la gente.
  • Amarrar el amor al sexo ha sido una de las ocurrencias más extravagantes del creador.
  • El verdadero enemigo del totalitarismo es la mujer o el hombre que pregunta.

Para los q no tengan tiempo d leer el libro también está la película, muy bien lograda…ya la he visto varias veces…



...bien lo dice el maestro K:

"la felicidad es el deseo de repetir"

jueves, 10 de julio de 2008

eLLoS LLeGArON pRiMErO





Teresa acaricia constantemente la cabeza de su perrita Karenin, que descansa tranquilamente sobre sus rodillas. Para sus adentros dice aproximadamente esto: no tiene ningún mérito portarse bien con otra persona.

Teresa tiene que ser amable con los demás aldeanos porque de otro modo no podría vivir en la aldea. Y hasta con Tomás tiene que portarse amorosamente, porque a Tomás lo necesita. Nunca seremos capaces de establecer con seguridad en qué medida nuestras relaciones con los demás son producto de nuestros sentimientos, de nuestro amor, de nuestro desamor, bondad o maldad, y hasta qué punto son el resultado de la relación de fuerzas existentes entre ellos.


La verdadera bondad del hombre sólo puede manifestarse con absoluta
limpieza y libertad
en relación con quien no representa fuerza alguna.
La verdadera prueba de la moralidad de la humanidad, la más honda (situada a tal profundidad que escapa a nuestra percepción), radica en su relación con aquellos que están a su merced:
los animales.
Y aquí fue donde se produjo la debacle fundamental del hombre, tan fundamental que de ellas se derivan todas las demás.

Con estos pensamientos, Teresa se aparta de la carretera por la que la humanidad, “dueña y señora de la naturaleza”, marcha hacia adelante.



Fragmento de “La insoportable levedad del ser” de Milan Kundera.