miércoles, 29 de octubre de 2008

Sobre "el TrAfiCo dE tOrtiLLas"

Como ya fue denunciado en televisión, entonces ya tiene solución.





El 22 de septiembre, el periódico La Jornada denunció que en Tala, Jalisco, el gobierno municipal –perredista- prohíbe la venta de tortillas hechas a mano; aquí, Negra y Roja, hicimos eco de esa arbitrariedad. Uno cree que los políticos leen periódicos pero está claro que eso no es así.


Ayer, 28 de octubre -36 días después- Denise Maerker presentó, en la televisión, una investigación “sin precedentes” (según dijo) sobre este hecho y, aprovechando que tenía sentaditos en la mesa a los senadores perredistas Ricardo Monreal y Carlos Navarrete les pidió su opinión. Luego de quedarse con la boca abierta por las imágenes, Navarrete se comprometió a dar solución a esta situación en menos de 24 horas. Hoy, la noticia ya dio vuelta a todo el hemisferio televisivo y los perredistas tomaron cartas en el asunto.


Bueno, eso está bien. Pero… ¿cómo es posible que cabildos municipales emitan reglamentos que violenten los derechos de los ciudadanos y nadie se entere?, ¿en verdad, nadie del PRD sabía nada del asunto?, ¿nadie del PRD lee La Jornada?



Esta ley, fue aprobada el 25 de julio de 2007 (hace 15 meses); La Jornada habló por primera vez de esta situación, el 27 de abril de 2008. Mauricio Ferrer, periodista, inicia así su artículo:
“San Isidro Mazatepec, delegación de unos 4 mil habitantes del municipio de Tala, es quizá el único sitio en Jalisco donde comprar tortillas hechas a mano es un delito. Es tal vez el único lugar de México en el que se trafica con tortillas calientes recién salidas de un horno de leña. Es probable que sea el único lugar del mundo en donde se llevan a cabo operativos antitortillas con policías armados a las cinco de la mañana. No se ría, no es broma. Es surrealismo puro.”



La industria de la tortilla -5ta más importante en el país- está en peligro no sólo por las presiones gubernamentales para que los agricultores cultiven otro tipo de productos –como berenjenas y brócoli para exportación; también por la utilización del maíz para producir biocombustibles, y por leyes arbitrarias y absurdas como las que se aplican en Tala, Jalisco.





Fotos de una fábrica "clandestina" publicadas desde abril de 2008


En este país ocurren cosas que, como no salen en la T.V., no existen.

domingo, 26 de octubre de 2008

viernes, 24 de octubre de 2008

Peje: VaMoS a CeleBraR!!!...

Sí, sí... la Reforma es perfectible...

Le faltan 15 palabras y tu foto...

Peje: En serio!!! Esto es un Triunfo!!! Vamos a Celebrar!!!

NO SEAS MAMÓN!!!!

¡¡¡Vamos ahora a apoyar a los maestros a Morelos!!!

A LaS cOsAs, poR su NoMbRe:



En la fórmula presidencial de EUA, McCain-Palin, la segunda fue invitada por el primero como candidata a la vice presidencia por el partido republicano. Existe más información en internet sobre Sarah Palin que del candidato: sobre el embarazo de su hija, su hijo con síndrome down; denuncias en su contra por abuso de poder; escándalo por los 150,000 mdd mensuales que el partido se está gastando en su look; confundió Afganistán con Paquistán; afirma que la guerra con Irak es “una tarea que viene de dios”; pertenece a la Asociación del Rifle y quiere construir un gasoducto en una zona protegida de Alaska.

La califican los medios como: Producto fraudulento, populista, ultra conservadora, vulgar, frívola, ignorante, superficial, oportunista.

Se han puesto a la venta muñecas inflables con su rostro; su máscara es la más vendida para halloween; circulan por la web videos pornográficos con dobles suyas, video juegos para vestirla y desvestirla.

Sarah Palin representa y defiende ciertos patrones culturales que oprimen a la mujer. Nosotras estamos por la erradicación de esos patrones y por la equidad de género; para nosotras, lo que se está haciendo con la republicana se llama:


Misoginia contra una mujer conservadora.

jueves, 16 de octubre de 2008

cRisiS eCoNóMicA...buen momento para "Hacer Dieta!"



Pues resulta que a los panistas de Querétaro les sobran $2,500 mdp (millones de pesos) que, inicialmente, estaban destinados para obra pública pero, al parecer, a los queretanos no les falta nada y no se utilizaron. Entonces, líderes de la CTM, CNC y PRI, le solicitaron al gobierno del Estado (panista) que se destinaran a “programas de alivio de la pobreza o de reactivación económica”.

Y qué creen?
Pues el panista, presidente de la Comisión de Hacienda de la Legislatura estatal, Ricardo Martínez Rustrián, contestó que NOOO porque “todo recurso público es SAGRADO!!!!!!” (sí, eso dijo, se los prometo chequen chequen aqui.)

Y el presidente de la Comisión de la Familia del Congreso local, otro panista, Fernando Urbiola Ledesma contestó que la población debe “aprender a economizar y a hacer dieta” (sí, yo también sentí algo raro en el estómago).

Por ejemplo, dijo, “Hay que aprender a economizar y hay que aprender también a ir buscando una dieta alimenticia (sic) con la ayuda de la actividad, por decirlo así, nutricionalmente. Es decir, los adultos hoy ya no podemos tomar leche, por la cuestión del recorte… (¿de qué habla?) Bueno, pues habría que dedicarla a los menores, o sea, que consuman la leche los que lo necesitan. El adulto ya no necesita leche. Ejemplos como ése… habría que buscar fórmulas”


Y remató: “Siento que en eso nuestras amas de casa son ya muy expertas en cómo manejar una crisis alimentaria y una crisis económica (para que) que no se convierta en una crisis de familia. Sería en lo que hay que poner mucha atención”

(bienvenida la crisis, me cae)

Hablando de Querétaro y Dietas…

Pues resulta que la industria de la tortilla es la quinta más importante en México “al dejar una derrama económica anual de 14 mil millones de dólares por 14 millones de toneladas que consumen los mexicanos al año” pero como importamos de EUA gran parte del maíz que consumimos, lo más probable es que empecemos a importar las tortillas porque los gringos tienen mejor tecnología para la nixtamalización y la producción.




control de calidad por favor!!!


En la capital de Querétaro se va a realizar el congreso “Del maíz a la tortilla” del 19 al 22 de octubre. En él, participarán investigadores del Politécnico Nacional (IPN), de la UNAM y otros centros de investigación que proponen la creación de un “Instituto de Maíz y la Tortilla” (aquí la nota)
Ya veremos si los panistas no lo cancelan porque… la tortilla engorda.

viernes, 10 de octubre de 2008

ArNaLDo CóRdoVa en la Universidad Veracruzana

Es un hombre sencillo; llegó a dar una conferencia magistral vestido con jeans y camisa de manga corta a cuadros. Delgado, con manos largas y de ágiles movimientos, se sentó en la mesa. Es un hombre con prisa; quiso dar inicio a su potencia antes del protocolo de la lectura de su largo currículum. Estaba ahí, en el auditorio de la facultad de ciencias de la comunicación de la Universidad Veracruzana en Boca del Río para hablar sobre la “Transición democrática en México”.

“-Pues yo lo siento mucho, pero yo no veo ninguna transición; sabemos que gobernaba el PRI y que en el 2000 empezó a gobernar el PAN; que el primero era considerado de centro y el segundo de derecha pero yo no sé qué clase de derecha es este PAN. En sus inicios, estaba formada por un grupo de personas ilustradas, con ideología, muy preparadas pero desde la muerte de Carlos Castillo Peraza –que era buen amigo mío- eso se acabó”.




Arnaldo Córdova es un abogado con Diploma de Perfeccionamiento en Filosofía del Derecho –equivalente a Doctorado- en la Facultad de Derecho de la Universidad de Roma y Doctor en Ciencias Políticas por la UNAM. Es una referencia obligada para todo aquel que quiera adentrarse en la historia mexicana del siglo XX. Actualmente está elaborando un complejo estudio teórico-histórico (historia y teoría) del Estado mexicano desde sus orígenes; su proyecto comprende “un análisis de las fuerzas sociales y políticas en que se funda el poder político, la estructura constitucional del Estado y sus instituciones, el gobierno de la sociedad, los grupos de poder, las relaciones internacionales y los procesos de reforma política”. Es decir, no es un improvisado.

La conferencia giró en torno a los grupos de poder en México que, precisamente, han evitado que haya una verdadera transición: los empresarios (los más poderosos, no los dueños de los changarros) representados por el Consejo de Hombres de Negocios o el Consejo Coordinador Empresarial; sobre los sindicatos que, aún cuando nacieron para representar a la clase trabajadora, hoy se han convertido en empresas lideradas por personajes multimillonarios como Elba Esther Gordillo (SNTE) o Romero Deschamps (Pemex); los sacerdotes que se convierten en portavoces del gobierno en turno. También habló sobre el sometimiento de los medios de comunicación (Televisa y Tv Azteca) al poder condicionado del Estado (esto, a nuestro parecer, es debatible).

Dice que los medios no tienen más poder que el que les da el Estado. Como ejemplo, nos comentó que, inicialmente, se había acordado que se transmitirían por televisión abierta los debates en el Senado sobre la Reforma Petrolera: “¿Saben por qué no los transmitieron? Porque les partimos el hocico, ni abrieron los brazos; los agarramos de costal; creyeron que no teníamos constitucionalistas y se llevaron una sorpresota cuando vieron que yo estaba designado para el foro sobre los fundamentos constitucionales de la industria del petróleo. Pensaban que yo había estudiado historia o ciencia política; no sabían que yo había estudiado Derecho y, los que menos lo sabían, eran los panistas que, desde entonces, me agarraron pánico. Cuando se discutieron las cuestiones técnicas, ellos creyeron que sus burócratas los iban a sacar del apuro e iban a justificar sus reformas. El FAP se encontró a un grupo de ingenieros petroleros de magnífica formación y de magnifica trayectoria del Instituto Mexicano del Petróleo que han venido siendo despedidos o jubilados a huevo; y esos ingenieros petroleros pusieron en ridículo a los burócratas de Calderón cada vez que intentaban defender sus iniciativas. Por eso, los medios de comunicación decidieron no transmitir los debates, pero no fue decisión suya sino por órdenes del gobierno.”


Le caen muy mal los nuevos panistas, entre otras cosas, porque muestran su ignorancia y su ineficacia como trofeos en aparador. Aunque no extraña para nada a los priistas, al menos estos sí tenían más sentido del poder, “de hecho, ellos inventaron este sistema de gobierno mexicano”; los panistas no saben qué hacer con él “la inseguridad y la falta de eficacia para enfrentar los problemas económicos, es sólo una de las consecuencias”.


Nosotras, N&R, aún no comprendemos el afán protagonista de algunos expanistas que ahora son del equipo de Dante Delgado. En la presentación del libro “Doña Perpetua”, dio la nota Adrián Ávila, ahora, en la Conferencia de Arnaldo Córdova, fue Vaca Betancourt. En la sesión de preguntas y respuestas, el ahora diputado convergente dio todo un discurso sobre su carrera política en el PAN y sobre Manuel Gómez Morín (uno de sus fundadores): “fue el primer mexicano que defendió la autonomía de la UNAM en la cámara de diputados sin ser diputado”.

A Arnaldo Córdova, además de los panistas, le caen mal los contextos históricos que anteceden a una pregunta que jamás se formula… después de mandar “callar” a Vaca y de que éste hiciera caso omiso, el doctor Córdova sacó un cigarro y lo encendió. Por su actitud, pensamos que si ya conocía al diputado, le caía mal… si no lo conocía pues le cayó muy mal!

Alguien más le preguntó que qué se puede hacer para que México no caiga en el abismo, Arnaldo Córdova respondió:

“¿Qué se va a hacer? Pues yo no sé qué vaya a hacer el gobierno; no tengo ni la más puta idea de lo que les pase por la cabeza. Yo sé lo que estoy haciendo; yo sé que yo puedo hacer algo. El único medio que me queda es el movimiento cívico organizado; llevando al pueblo información; llevando al pueblo mensajes justos de cómo tratar los problemas de México; llevando al pueblo las ideas que nosotros proponemos para resolver los problemas de hoy; incluso para resolver el enojo hacia este gobierno panista que él mismo no sabe responder”


Sara, la Negra, levanta la mano para hacer una última pregunta o consulta:
N: “Bueno, también podemos hacer lo que el niño Gomez, no?
A: “Quién es el niño Gomez?
N: El joven de 17 años que le gritó espurio a Calderón!
A: Ah, sí, claro… esa es una clara manifestación de lo que podemos hacer.







El niño Gómez, es decir, Andrés Gómez Emilson, es hijo de un sociólogo catedrático de la facultad de ciencias políticas de la UNAM y de una antropóloga.