viernes, 24 de abril de 2009

LaS VenaS AbierTaS dE AméRicA LatiNa... ObamA y CháVeZ


No podemos estar seguros que Obama lea el libro que, astutamente, Chávez le obsequió durante la Cumbre de las Américas: Las Venas Abiertas de América Latina del escritor uruguayo Eduardo Galeano. En realidad, que lo lea o no, es “casi” lo de menos. Lo indudable y trascendental es lo que este hecho provocó en el mundo entero, principalmente en EUA: en menos de 36 horas, este libro pasó del puesto 60,280 en la lista de ventas de Amazon.com, al número 2; de hecho, hoy el libro está agotado.


Las Venas Abiertas de América Latina es un recorrido histórico, poético, sentido y rabioso del saqueo de recursos naturales que ha sufrido la región, primero durante la colonia por los españoles y, en los últimos dos siglos, por parte de EUA. El libro está dividido en dos partes tituladas contundentemente: 1) La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra, y 2) El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes.

Galeano, un peligro para la Casa Blanca!

Al parecer, el contenido del libro -más que el acercamiento entre Chávez y Obama- puso histéricos a la oposición en EUA; por ejemplo, el columnista del Miami Herald y opinólogo de Televisa, Andrés Oppenheimer, dice que fue un gesto insoportable “ese libro es una diatriba cuyo tema de fondo es que la pobreza latinoamericana es causada por el imperialismo de Estados Unidos”, “la peor ofensa imaginable”, algo así como regalarle “Mein Kampf, de Adolf Hitler, a un presidente israelí”

Por otro lado, el ex embajador de Venezuela, diplomático durante los gobiernos de Reagan y de los dos Bush y ex asesor de John McCain sobre temas de América Latina, Otto Reich, dice que Obama cometió un grave error al recibir dicho libro ya que “es muy antiestadunidense y antieuropeo” y agregó “es un libro que tiene unos 30 años, escrito por un latinoamericano de ultraizquiera, un autor muy desconocido”. El ex vicepresidente Dick Cheney se dice preocupado ya que los enemigos de EUA pueden ver en el gesto de Obama, al recibir el libro con una sonrisa, debilidad.

Al parecer, los españoles no se sienten tan vulnerables; al contrario. Rosa Regás, escritora y ex directora de la Biblioteca Nacional dice que “la lectura del libro nos abrió las venas también a nosotros al desvelarnos otra Historia, la de los derrotados y perdedores, que nos mostraba hasta qué punto el expolio del imperio español había dejado en la miseria a pueblos enteros que además fueron esclavizados: supone una toma de conciencia viva de lo que es la obligada sumisión a los imperios y también de la pobreza provocada por su codicia, que todavía hoy me mantiene vigilante frente a la actuación de los poderosos”

Regás piensa que Obama sabe exactamente por qué el libro de Galeano acusa al imperio que hoy dirige pero, dice, “de lo que no estoy tan segura es de que supiera que también los latinoamericanos, por más que hayan sido sometidos al silencio durante tanto tiempo, son muy conscientes de ello”


Luego del evento, la prensa nacional e internacional buscó a Galeano para conocer su opinión acerca del regalito que le dio Chávez a Obama; él no contestó el teléfono ni abrió la puerta. Su amiga Carmen Carballo dice que para el escritor “quienes le dieron valor e internacionalización al libro son-somos, fueron-son, los millones de personas anónimas que lo leen, que lo releen, que lo regalan en los cumpleaños o en los días de “porque si”. Gente cercana afirma que pasó un domingo muy sonriente.


Más información en Rebelión


miércoles, 15 de abril de 2009

PreSoS PolíTicoS dE AtEncO... Libertad con Dignidad!!!

No son sus familiares; muchos de ellos ni siquiera son de Atenco o del Estado de México. Sin embargo, llevan ahí casi tres años. Exigen la libertad de los 12 presos políticos pero no a cualquier precio. Reclaman Justicia. Justicia con Dignidad.


El pasado 9 de abril, visité el plantón que está instalado en el estacionamiento del penal Molino de Flores en Texcoco, edo.de Méx. Había 4 personas, 2 mujeres y 2 hombres; otros dos habían ido al pueblo a comprar lo necesario para comer ese día. Yo suponía que habría más gente porque en repetidas ocasiones, la policía ha intentado desalojarlos y no han podido; Víctor, un joven que inmediatamente se levantó para platicar y mostrarme las casas de campaña, la cocina, baño y taller, me explicó que los fines de semana hay mucha más gente: “los viernes llegan compañeros de distintas ciudades del país y se quedan hasta el domingo; entre semana nos turnamos. Mañana –jueves- llegan unos compañeros a hacer relevo. Es la única manera de sostener este plantón”.

Nos sentamos a charlar en una mesa y se acercó Alejandro; él ha estado haciendo relevos con otros compañeros durante casi dos años: “las familias de los compañeros están desesperadas; han gastado todo lo que tenían en pagar abogados y en traerle a su gente artículos básicos para poder sobrevivir en el penal. Durante mucho tiempo los apoyó la abogada Bárbara Zamora pero cobra muy caro. Ya es imposible. Lo bueno es que los del Comité de Abogados Zapatistas (CAZ) no cobran y han retomado el caso. Seguiremos aquí hasta que salgan libres todos”.
Luego de unos minutos, llegaron Daniel y Luis; traían una bolsa con jitomates, tortillas, plátanos y un refresco. Daniel forma parte del comité Uníos (Unión obrera y socialista), y Luis del Colectivo Pirinola –a la defensa de Teotihuacan-, ambos grupos son adherentes a La Otra Campaña Zapatista. “La mayoría de los colectivos, comités y voluntarios, somos adherentes a La Otra; inclusive los del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), los que con machete en mano defendieron su tierra para que el gobierno federal no construyera en ellas un aeropuerto, son adherentes a La Otra. Somos los que estamos luchando para que liberen a los presos”.

El único apoyo que han recibido los presos y quienes mantienen el plantón, es de intelectuales, actores, artistas y activistas sociales nacionales y extranjeros que han hecho pública la infamia que se cometió contra los habitantes de Atenco. Se han acercado varias veces algunos políticos; principalmente del PRD y el PT pero siempre condicionando su apoyo; se sacan la foto, dan alguna declaración ante medios de comunicación y se olvidan. Para ellos es imposible creer en algún partido político “por muy de izquierda que diga ser”.

¿Es necesaria la liberación de los presos cueste lo que cueste? “No –dice Víctor- no a cualquier precio. Ellos son inocentes, son presos políticos. Los culpables están en la calle; los políticos de los tres niveles de gobierno y de los tres principales partidos políticos, mandaron a policías a golpear, a violar, a matar. Queremos libertad con justicia, con dignidad”

Daniel explica que ese es un conflicto que hay entre algunos compañeros del FPDT y los de La Otra Campaña; mientras para los primeros la libertad de los presos es lo más importante, el único objetivo sea como sea, para los demás la única vía es la Justicia, “Rosario Ibarra pide amnistía para todos los presos políticos, el PRD promete negociación; ahora que ya fueron sentenciados, Peña Nieto (principal responsable) puede otorgar el perdón y darles la libertad. Eso no es justicia; justicia es que los declaren inocentes –porque lo son- y entren a la cárcel los verdaderos culpables. Eso es dignidad”.

¿Qué pasó los días 3 y 4 de mayo del 2006? Adolfo Gilly, en una carta que le envió a Eduardo Galeano, lo explica mejor:

El 3 de mayo de 2006, rompiendo un acuerdo previo, el gobierno municipal de Texcoco impidió con su policía que los floristas del mercado local vendieran sus flores en lugares especiales en esa fecha, Día de la Santa Cruz, cuando los trabajadores de la construcción celebran y hacen bendecir sus trabajos. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), que años antes (2001) había frenado con su movilización la expropiación a precio vil de sus tierras en San Salvador Atenco para construir un nuevo aeropuerto (y frustrado así un gigantesco negocio de funcionarios y desarrolladores), se movilizó ese día en apoyo de los floristas. Unos funcionarios del municipio, en el forcejeo, fueron retenidos breves horas.


El gobernador del estado de México (Enrique Peña Nieto) y el gobierno federal (Vicente Fox) lanzaron entonces, el 4 de mayo de 2006, un operativo policial conjunto sobre el pueblo de San Salvador Atenco. Detuvieron a 207 personas con golpizas, fracturas, violencia de todo tipo, vejaciones y humillaciones. Entraron en las casas, rompieron los enseres y los recuerdos, mataron a dos muchachos, cometieron violación sexual en los camiones policiales que llevaban mujeres y hombres apresados, todo esto documentado con creces por organismos de defensa de los derechos humanos, internacionales y nacionales. Nadie fue castigado por estos delitos.

Hoy, Eduardo, tres años después, 12 de aquellas personas siguen presas, acusadas de secuestro equiparado. Algunos son miembros del FPDT, otros simples pobladores de la zona que no habían participado en ningún movimiento social o político. Pero hay que hacer un escarmiento.

Nueve han sido condenados a 31 años de prisión. Están en la cárcel de Molino de Flores, en el estado de México. Los otros tres: Ignacio del Valle, Héctor Galindo y Felipe Álvarez, están en un penal de alta seguridad (para narcotraficantes y especies símiles) en el Altiplano, bajo condiciones de prisión mucho más rigurosas. Ignacio del Valle tiene una condena de 112 años; los otros dos, nomás 67 años cada uno.

Ninguno de los 12 cometió delito alguno. Son presos políticos, es decir, están encarcelados por motivos puramente políticos. En una recta aplicación de justicia deberían salir ahora mismo. Y deberían ser procesados los funcionarios mandantes y los policías ejecutantes de las golpizas, las violaciones, las muertes y los destrozos de viviendas del 4 de mayo de 2006 en el poblado de San Salvador Atenco.
Carta Completa Aquí