lunes, 28 de septiembre de 2009

AtenCo ViVe... la lucha sigue!!

El rostro de la dignidad, del orgullo que da pertenecer a un pueblo originario; que trabaja la tierra, sus hijos directos.


Ellos pertenecen al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, viven en Atenco, municipio de Texcoco. ¿Su delito? Defender lo que les pertenece legítimamente desde antes que llegaran los conquistadores hace 500 años y les fue devuelto con la Revolución de Zapata. El gobierno de Vicente Fox se los quiso arrebatar y no pudo. El gobierno de Peña Nieto los reprimió, violó a sus mujeres y niños, torturó a sus hombres; quiso callar su voz encarcelando a sus hermanos. Hoy Calderón quiere volver a quitarles la tierra para beneficio de los de siempre. Todos los partidos callan, líderes políticos cierran los ojos ante el desfalco. Ahora, ellos llevan su palabra a las principales ciudades del país, hablan y escuchan… su lucha, dicen, es la lucha de todos.

“El Machete no es un arma, es nuestro símbolo del trabajo; trabajo de la tierra. Una tierra que se respeta. Significa alimento, seguridad alimentaria para nuestro país. El machete tiene un significado cultural; cuando se cosecha el maíz, pensamos en saborear el elote; el maíz lo desgranamos con los abuelos, en familia. Es cultura en valores humanos. Tener tierra, maíz, es estar en contacto con la naturaleza, es vivir en paz. Es un símbolo de la Revolución Mexicana. Nuestro machete no es un arma, la violencia nunca viene del pueblo. Eleva la voz y exige respeto. La sangre de los abuelos no se vende”. Leonor.

Rebumbio Asociación Civil con el FPDT;

por el respeto a los Derechos Humanos,

libertad a los presos políticos.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

"JaCinTa: mujer, indígena y pobre"

“Jacinta libre”

“… en la cárcel, una de mis compañeras me trató mal porque era indígena, porque era pobre, eso nunca se me va a olvidar”

En agosto de 2006, Jacinta Francisco Marcial, fue detenida y acusada –junto a dos mujeres indígenas más- de haber secuestrado a 6 agentes de la AFI; fue sentenciada a cumplir una pena de 21 años de prisión.

Luego de una larga campaña nacional e internacional a favor de su liberación, luego de que Amnistía Internacional la señalara como “presa de conciencia” y de una acertada defensa por parte de la ONG Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Prodh), la PGR retiró los cargos en su contra porque existe una “duda razonable” sobre su participación en el mentado “secuestro de 6 policías armados”; la madrugada del pasado 16 de septiembre fue puesta en libertad, no así sus compañeras Alberta Alcántara y Teresa González que siguen detenidas por el mismo cargo.

Una vez libre, todos los partidos políticos enviaron un oficio en el que exigen, a la PGR, la reparación del daño a favor de Jacinta ya que había sido acusada de manera injustificada. La Procuraduría General de la República, nuestra máxima “institución en procuración de justicia eficiente, eficaz y confiable, integrada por servidores públicos éticos, profesionales y comprometidos” (según ellos) dijo que NOOO, que el hecho de que no haya pruebas en su contra y exista una duda razonable sobre su culpabilidad, "... de ninguna manera significa que se haya demostrado, en el caso concreto, la inocencia de Jacinta Francisco Marcial, sino que no fue posible comprobar de manera plena su participación en la comisión de los delitos por lo que se sigue el proceso en su contra"

“La ley así es, y aunque uno diga la verdad te toman como culpable (…) ellos (los AFIs) dijeron muchas cosas que no eran ciertas y les creyeron más porque son agentes, y a nosotros que estábamos declarando decíamos todo lo que es la verdad, no nos hacían caso”.

Cuando la periodista y politóloga Denise Maerker le preguntó si exigiría una indemnización por los tres años en la cárcel, Jacinta respondió: “Yo quisiera existiera justicia y entren en la cárcel los verdaderos culpables”

“…una de mis compañeras me trató mal porque era indígena y pobre, eso nunca se me va a olvidar”… a nosotros tampoco

martes, 15 de septiembre de 2009

TriButO a SalVadoR AlleNdE...

"La Ciudad"
El río invierte el curso de su corriente.
El agua de las cascadas sube.
La gente empieza a caminar retrocediendo.
Los caballos caminan hacia atrás.
Los militares deshacen lo desfilado.
Las balas salen de las carnes.
Las balas entran en los cañones.
Los oficiales enfundan sus pistolas.
La corriente se devuelve por los cables.
La corriente penetra por los enchufes.
Los torturados dejan de agitarse.
Los torturados cierran sus bocas.
Los campos de concentración se vacían.
Aparecen los desaparecidos.
Los muertos salen de sus tumbas.
El patio 29 se vacía.
¿De quién son los huesos de la bolsa 20?
Los aviones vuelan hacia atrás.
Los "rockets" suben hacia los aviones.
Allende dispara.
Las llamas se apagan.
Se saca el casco.
La Moneda se reconstituye íntegra.
Su cráneo se recompone.
Sale a un balcón.
Allende retrocede hasta Tomás Moro.
Los detenidos salen de espalda de los estadios.
11 de septiembre.
Regresan aviones con refugiados.
Chile es un país democrático.
Argentina es un país democrático.
Las Fuerzas Armadas respetan la Constitución.
Uruguay es un país democrático.
Los militares vuelven a sus cuarteles.
Renace Neruda.
Vuelve en una ambulancia a Isla Negra.
Le duele la próstata. Escribe.
Víctor Jara toca la guitarra. Canta.
Los discursos entran en las bocas.
El tirano abraza a Prats.
Desaparece. Prats revive.
Los cesantes son recontratados.
Los obreros desfilan cantando.
¡Venceremos!
Gonzalo Millán, poeta


Martes 15 de septiembre, 21 horas por Radio Rebumbio

IVA en AliMenTos y meDiciNaS...

México, todo él, por fin se pone de acuerdo: Amlo, Calderón, Peña Nieto, Juanito, Televisa, Tv Azteca, Slim, el CCE, y cien millones de mexicanos más, unidos en un solo sentimiento: “estamos de la fregada”. Crisis económica, social, política; desempleo, inflación, violencia; injusticia, inequidad, impunidad. ¿Cómo llegamos hasta aquí?, ¿Quiénes son responsables? La oposición culpa al gobierno de Calderón, éste responsabiliza a la crisis mundial (como si México fuera otro planeta); pero ni PRI, ni PRD, ni PAN, ni ningún otro se atreve a proponer medidas viables para salir del hoyo. ¿Son tarados? Seguramente sí, pero independientemente de ello, nadie quiere pagar el coste político-electoral de tomar decisiones efectivas.

El presidente del empleo (con más de 4 millones de desempleados) presentó un presupuesto de egresos para el próximo año con un boquete de más de 300 mil mdp y un crecimiento (?) de menos 10%; ¿la solución? Fácil, aumentar el 2% al IVA, 2% al ISR, 2% al IETU y otro 2% al gasto generalizado; es decir, que, Para Vivir Mejor, quienes siempre hemos pagado impuestos, paguemos un poquito más. Los partidos de oposición –PRI, PRD, PT, etc.- ya avisaron que la propuesta calderónica es letra muerta; que no pasará. ¿Por qué? Pues porque es “anti popular” aumentar los impuestos; porque aceptar este incremento implica menos votos para las próximas elecciones y esto es lo único que les importa.

Un par de días antes de que el gobierno federal presentara su bodrio fiscal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) uy, que susto!!- entregó al gordo Carstens una osada, temeraria, intrépida propuesta:

15% de IVA a alimentos y medicamentos.
Desaparición del ISR.
Desaparición del régimen de exención.
Fortalecimiento y generalización del 19% del IETU.

¿Argumentos? Bueno, según estudios económicos de organismos internacionales, en México una familia pobre gasta, en promedio $50 en alimentación diaria; con el 15% de IVA, aumentaría a $57; mientras que, una familia rica gasta $1,000 que, con el 15% sumaría $1,150 (el rico pagaría mucho más). Las familias pobres prácticamente no gastan en medicamentos (claro, no porque no quieran); los ricos pagarían más. El ISR es un impuesto que el patrón descuenta al trabajador; si desaparece, el sueldo aumenta y compensaría el gasto en alimentos y medicinas; este impuesto tiene un régimen de exención: empresas como Wal-Mart, Cemex, Telmex, Bimbo, jugos del Valle, Jumex, y otras, aunque se lo descuentan a los trabajadores, no lo pagan al gobierno o les es devuelto. El IETU generalizado, fortalecido y reglamentado, haría que todos los empresarios estuvieran obligados a pagar impuestos, sin excepción.

La propuesta del CEESP tiene tres problemas: 1) Exige un sistema que transparente el gasto público; que el dinero se use para lo que debe, no para sueldos y prestaciones de ministros, diputados, senadores, gobernadores, presidentes municipales y toda la alta burocracia. Esto es deseable para toda la sociedad pero no para la clase política; 2) El rechazo al aumento del IVA en alimentos y medicinas es una bandera que atrae muchos votos, sumamente popular –populista- y, 3) La desaparición del régimen de exención, aunque representaría un aumento significativo en las finanzas públicas, les da pánico a los partidos políticos ya que los empresarios beneficiados suelen soltar mucha lana para campañas electorales.

Que sea un sector de la iniciativa privada la que propone estas medidas genera desconfianza en buena parte de la sociedad que siempre ha tenido que pagar los platos rotos; también genera rechazo por parte otros empresarios –mexicanos y extranjeros- que han sido los grandes beneficiados del modelo actual. No hay en quien confiar. Nadie quiere ceder y los políticos sólo quieren ganar las próximas elecciones. ¿Es buena la propuesta de CEESP? Depende…

En verdad dan muchas ganas de salir corriendo!!!

jueves, 10 de septiembre de 2009

ConVocaToriA "Atenco: Libertad y Justicia"

CONVOCATORIA A LA SEGUNDA ETAPA DE LA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO.

septiembre- diciembre 2009

7 de septiembre de 2009



A la sociedad civil nacional e Internacional

A las 218 organizaciones de la sociedad civil que se integraron a la Campaña Libertad y Justicia para Atenco

Quienes integramos el Comité Libertad y Justicia para Atenco, impulsor de la campaña del mismo nombre, acompañando al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en su justa lucha por la libertad de los 12 presos políticos, deseamos comunicar a las personas, familias, colectivos, organizaciones, redes, movimientos, frentes, a la sociedad civil nacional e internacional este llamado y les pedimos a todas y todos lo pasen a otras manos, otros pueblos, barrios, centros de trabajo y estudio, comunidades y a todos aquellos que luchan por la libertad y la justicia. Este comité integrado por 30 músicos, religiosos, comunicadores, académicos, actores y actrices, por una docena de organizaciones civiles, solidarias y defensoras de los derechos humanos, así como por el propio Frente de Pueblos en defensa de la Tierra queremos expresar que:

1. A raíz de los acontecimientos represivos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, 12 personas siguen presas. El operativo realizado con enorme violencia, brutalidad policiaca, violaciones a los derechos humanos e innumerables irregularidades fue una decisión de Estado cuyas consecuencias fueron el asesinato de dos jóvenes, las detenciones de más de 200 personas, las vejaciones, violaciones y tortura sexual a cerca de una treintena de mujeres detenidas. Lo sucedido en Atenco fue una muestra temprana de nuevos mecanismos y dispositivos represivos. A partir de esos mismos días, innumerables personas, organizaciones y colectivos impulsaron la movilización nacional e internacional contra la represión y por la libertad de los detenidos. Gracias a la solidaridad y persistencia de miles de personas en México y el mundo, la mayoría de los presos de dicho operativo están hoy libres. Como resultado de esa movilización además, la denuncia sobre los hechos represivos le dio la vuelta al mundo.

2. Casi tres años después, sin embargo, 12 personas siguen injustamente presas. Ellos no son presos comunes. No son delincuentes. Son presos políticos del Estado mexicano y sólo la movilización nacional e internacional abrirá el camino hacia su libertad. Por ello, en febrero pasado comenzamos la Campaña Libertad y Justicia para Atenco, como el medio para fortalecer, reorganizar y reimpulsar la movilización de la sociedad civil con la demanda principal de la libertad de los 12 presos políticos. Lanzamos una iniciativa civil, pacífica e independiente que desde el 17 de febrero y hasta el 18 de junio pasados logró convocar alrededor de 80 actos, foros, movilizaciones, plantones y protestas, realizadas en 16 ciudades fuera del país (Bilbao, Zaragoza, Montevideo, Durham, Nueva York, Weymouth, París, Marsella, Barcelona, Oakland, Melbourne, Chicago, Atenas, Buenos Aires, Edimburgo y la Haya, así como 8 estados de la república, además de la Ciudad de México y la zona metropolitana. Se han inscrito a esta campaña, 218 colectivos y organizaciones estudiantiles, indígenas, ciudadanas, sociales y populares, de trabajadores, medios alternativos, de defensa de los derechos humanos y solidarias, fortaleciendo y ratificando el carácter civil e independiente de esta iniciativa. Calculamos que cerca de 10,000 personas participaron directamente en dichas acciones y cerca de 200,000 pudieron acceder a la información de la campaña y la situación de los 12 presos políticos. La primera etapa de la campaña ha logrado hacer visible nuevamente el caso de represión de San Salvador Atenco, ha actualizado e informado nacional e internacionalmente la situación de los 12, ha permitido reimpulsar la presión a las autoridades mexicanas, y, en especial, ha logrado rearticular la participación de la sociedad civil reencontrando a much@s de los que desean continuar con la lucha por la libertad. En suma, la primera etapa de la campaña ha sido un éxito.

3. Sin embargo, por otro lado debemos decir, que muy pronto la situación de los presos políticos ha cambiado. Nueve de los doce presos han presentado su demanda jurídica de amparo directo, es decir, su último recurso legal para lograr su libertad (todos injustamente encarcelados en el Penal de Molino de las Flores). En los próximos meses, el Poder Judicial decidirá sobre su libertad o la ratificación de sus condenas, que son de más de 31 años de prisión. Por otro lado, la situación de los 3 presos del penal del Altiplano (Ignacio Del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo) se ha hecho insostenible debido a las terribles condiciones de encarcelamiento en dicho penal de alta seguridad; hemos encontrado además, después de la investigación pertinente, que la decisión de trasladarlos a dicho penal, no tiene justificación legal y administrativa alguna. Es decir, el Estado mexicano habría violado sus propias normas al trasladar a estos presos del orden común a un penal de alta seguridad. Por otro lado, los propios presos y en especial sus familias viven condiciones difíciles de salud, de manutención y de comunicación, lo que hace aún más urgente acelerar la presión por la libertad de los presos. Por último, es indispensable recordar que aún existen órdenes de aprehensión sin ejecutarse tanto para algunos que están presos, como para quien se encuentra en condiciones de persecución política como Adán Espinoza y América Del Valle (integrantes del FPDT). Debe recordarse que más de 50 personas siguen en proceso, aunque en libertad. Todos los casos, tanto de presos como de perseguidos, como de quienes ya han presentado sus últimos recursos jurídicos, como de quienes lo harán más adelante, serán resueltos por alguna instancia del Poder Judicial de la Federación.

4. Es por ello, que evaluamos que ya no basta con denunciar y difundir. Es necesario levantar la movilización nacional e internacional civil y pacífica. Si bien las acciones de difusión siempre serán necesarias, ahora se hace urgente la movilización de la sociedad civil para abrir el camino hacia la libertad. Pero para ello, se requiere de mayor participación y organización. Será el Poder Judicial de la Federación quien decidirá sobre la libertad de los 9 presos políticos encarcelados en Molino de las Flores y será el Gobierno Federal quien deberá decidir sobre el traslado de los 3 presos políticos del Altiplano a un penal cercano a su domicilio. Pero es sólo la fuerza de la sociedad civil quien hará posible que los 12 presos políticos de Atenco logren la libertad. Necesitamos reimpulsar la movilización por la libertad.

5. Atenco representa un caso emblemático y nacional. Representa la aplicación y creación de nuevos delitos como el de secuestro equiparado, que representa una afrenta y arbitrariedad, aplicable para todas las luchas sociales como dispositivo de control y represión. El operativo represivo en Atenco representa además la impunidad, el avasallamiento a través de la violencia y el rompimiento de la legalidad por parte del Estado. Atenco representa una herida abierta para todo el país, para toda la sociedad civil, para tod@s los que luchan por la libertad y la justicia. Atenco no sólo es una preocupación para sus víctimas directas, sino para todo el país. En Atenco se juega la posibilidad de que la fuerza y la impunidad ganen, o que la razón y la justicia lo hagan. En Atenco se representan todas las luchas sociales que son reprimidas o que pueden serlo. La lucha por la liberación de los 12 presos políticos a más de 3 años de su injusto encarcelamiento nos llama a todas y todos. La libertad de los presos políticos de Atenco es una lucha nacional e internacional que nos llama a todas y todos.

Es por todo ello, que llamamos de manera urgente a la sociedad civil nacional e internacional, a las 217 organizaciones que se han integrado a esta campaña, a todos las personas, familias, colectivos, organizaciones, movimientos, redes de todo el país, de toda América y Europa a participar en la SEGUNDA ETAPA de la CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO donde demandaremos:

· La revisión imparcial, justa y consecuente de los casos de los 9 presos en Molino de las Flores así como su libertad inmediata por ser presos políticos del Estado Mexicano.

· El traslado inmediato de Ignacio del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo a un penal cercano a su domicilio.

· Cancelación de las órdenes de aprehensión contra Adán Espinoza

Además de seguir luchando por

  • La LIBERTAD de los 12 presos políticos.
  • La revocación de las sentencias condenatorias.
  • El respeto irrestricto de los derechos humanos de los detenidos y perseguidos
  • El castigo a los responsables materiales e intelectuales de la represión y las violaciones a los derechos humanos
  • Detener la persecución política de América del Valle y Adán Espinoza
  • Condenar y detener la criminalización de los movimientos sociales en México.

Para todo ellos llamamos:

· A las organizaciones mexicanas en el interior del país, a apoyar y organizar por 12 estados de la República, un recorrido por la libertad 12 estados/12 presos políticos, donde una comisión de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra acudirán directamente para difundir la situación actual de los presos, realizar movilizaciones por la libertad, foros y festivales de denuncia así como para encontrarse con las organizaciones integrantes de la campaña Libertad y Justicia para Atenco. El FPDT se encontrará además con medios de comunicación locales alternativos y comerciales para difundir esta campaña. El FPDT llevará además, propuestas a toda la sociedad civil con la que se reúna en estos 12 estados para impulsar la lucha por la libertad de los presos. El recorrido se realizará en los siguientes estados y fechas:

· 11, 12, 13 y 14 de septiembre. Chiapas

· 26 y 27 de septiembre. Veracruz

· 3 y 4 de octubre Jalisco

· 7 al 12 de octubre. Baja California

· 17 y 18 de octubre. San Luis Potosí.

· 22, 23, 24 y 25 de octubre. Guerrero.

· 31 de octubre y 1 de noviembre. Morelos.

· 4 al 8 de noviembre. Coahuila y Nuevo León.

· 14 y 15 de noviembre. Puebla

· 21 y 22 de noviembre. Michoacán.

· 25, 26, 27, 28 y 29 de noviembre. Oaxaca

La gira por la libertad concluirá el 5 y 6 de diciembre con un Festival por la libertad en San Salvador Atenco.

· A las organizaciones y colectivos europeos, los llamamos a formar un espacio de coordinación por la libertad de los presos políticos de Atenco. A formar un espacio que facilite la cooperación y acción coordinada así como emprender iniciativas conjuntas con el Comité Libertad y Justicia para Atenco. Sabemos que esta tarea es difícil, pero les pedimos puedan comenzar un proceso de consulta entre ustedes para integrar este posible espacio y en su caso, establecer comunicación con este comité para preparar nuevas acciones por la libertad de los 12 presos.

· A las organizaciones de la Ciudad de México y su zona metropolitana a movilizarse ante las autoridades para demandar el traslado de los 3 presos en el Altiplano y la libertad de los 9. En su momento lanzaremos la invitación a numerosas acciones para lograr estos dos puntos.

A todas las familias, personas en Ciudad de México, en todo el país y en otras partes del mundo a registrarse como parte de la campaña nacional e internacional, participar en las actividades de la gira por la libertad, así como participar en las distintas movilizaciones en la zona metropolitana para demandar la libertad de los presos. Pueden registrarse accediendo a

www.atencolibertadyjusticia.com

Sabemos que juntos lograremos la libertad y la justicia para Atenco.

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA

COMITÉ LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO:

Samuel Ruiz García Obispo emérito de la Diócesis San Cristóbal de las Casas, Ofelia Medina actriz, Manu Chao músico, Julieta Egurrola actriz, Raúl Vera Obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Adolfo Gilly académico, Vanessa Bauche, actriz, Ricardo Rocha periodista, Rosario Ibarra de Piedra, integrante del Comité Eureka, Carlos Montemayor escritor, Adriana Roel actriz, Francisco Toledo pintor, Diego Luna actor, Roco Pachukote vocalista de la banda de rock Maldita Vecindad y los hijos del Quinto Patio, Daniel Giménez Cacho actor, Luis Villoro filósofo, Marta Verduzco actriz, Rubén Albarrán vocalista de la banda de rock Café Tacaba, Luis Javier Garrido, académico, Bruno Bichir actor, Paco Ignacio Taibo II escritor, periodista,Luisa Huertas actriz, Miguel Angel Granados Chapa periodista, Demián Bichir actor, Fray Miguel Concha Malo fraile dominico, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Gilberto López y Rivas antropólogo, Verónica Langer actriz, Luis Hernández Navarro periodista, Jorge Zarate actor, Carlos Fazio, académico, Emma Dib actriz, Antonio Ramírez Chávez pintor, Gloria Domingo Manuel “Domi” pintora, Guillermo Almeyra académico, Los de Abajo banda de ska y rock, Las Reinas Chulas actrices.

Familiares de presos y perseguidos, Red nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos; Servicios legales, Investigación y Asesoría Jurídica; Servicios y asesoría para la Paz (SERAPAZ), Comité Cerezo, Comité Monseñor Romero, Consorcio para el diálogo parlamentario y la equidad; Mujeres Sin Miedo, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), La Voladora Radio.



--
Comisión de Enlace Nacional
LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO