La insoportable levedad del ser es una historia q dibuja con fino pincel y gran pulso la silueta d nuestras circunstancias. Una historia d fantasmas filosóficos encarnados en lo más profundo d nuestra leve humanidad. ¿Quien manda aquí? ¿Que pesa más, lo que desea el cuerpo o lo que desea el alma?
El deber y el ser, el amor y el deseo, el cuerpo y el alma, juegan una única partida en este ajedrez existencial; pero una única partida, una única vida por vivir no sirve de nada. Eso q llamamos errores no son tales, ¿como saber q lo fueron si no tenemos otra vida para comprobarlo? ¿Como es posible condenar algo fugaz? ¿Que valor puede tener la vida si el primer ensayo para vivir es ya la vida misma?
Kundera nos invita, nos seduce a la reflexión con sus letras y sus ideas. Y si bien parece cierto que esas preguntas no tendrán respuesta, también resultan ser las que determinan las posibilidades del ser humano, son las que trazan la existencia de la mujer y el hombre.
Kundera m gusta, m perturba, m seduce. M cuenta un cuento sobre mis anhelos y deseos; un cuento sobre las circunstancias d mi alma y d mi cuerpo, del diálogo entre ellos, d sus pleitos y reconciliaciones.
Y en ese continuo diálogo, las tiranas circunstancias. Por eso m gusta K, porque m recuerda q no estoy sola en esta lucha-diálogo conmigo. Ahí está el mundo y sus historias, el mundo lleno d hombres y mujeres con ansías d poder y d control. El mundo d los q quieren imponer, mandar, guiar nuestras vidas sin consentimiento alguno. El tirano poder penetrando y perturbado mis diálogos conmigo. K m recuerda q estamos en el mundo y q debemos gritar y luchar x nuestra libertad d ser, amar, sufrir, gozar sin pedir permiso.
La insoportable levedad de ser es la historia de todos nosotros.
Léela!!!
Algunas frases del libro:
- Las metáforas son peligrosas. Con las metáforas no se juega. El amor puede surgir de una metáfora.
- Tener compasión significa saber vivir con otro su desgracia, pero también sentir con el cualquier otro sentimiento: alegría, angustia, felicidad, dolor. Significa también la máxima capacidad de imaginación sensible, el arte de la telepatía sensible; es en la jerarquía de los sentimientos, el sentimiento más elevado.
- Pero aquel que no piensa en el cuerpo se convierte más fácilmente en su víctima.
- No era la vanidad lo que la atraía hacia el espejo, sino el asombro al ver a su propio yo.
- Y había otra cosa que lo situaba por encima del resto: tenía en la mesa un libro abierto. El libro era para Teresa la contraseña de una hermandad secreta.
- Solo la casualidad puede aparecer ante nosotros como un mensaje
- El vértigo es algo diferente del miedo a la caída. El vértigo significa que la profundidad que se abre ante nosotros nos atrae, nos seduce, despierta en nosotros el deseo de caer, del cual nos defendemos espantados.
- Obedecer a una persona extraña es particularmente demencial.
- No, no fue la superstición, fue su sentido de la belleza lo que la liberó de la angustia y la llenó de ganas de vivir.
- ¿Es que no hay más que un paso de lo ridículo a lo excitante?
- Hay cosas que sólo pueden hacerse con violencia. El deseo es impensable sin violencia.
- Amar significa renunciar a la fuerza.
- Para Sabina, vivir en la verdad, no mentirse a uno mismo, ni mentir a los demás, sólo es posible en el supuesto de que vivamos sin público. Tener publico, pensar en el público, eso es vivir en la mentira. La persona que pierde su intimidad, lo pierde todo.
- Lo principal es que la gente se entere de que sigue habiendo en este país un puñado de personas que no tienen miedo.
- Las ideas también pueden salvarle la vida a la gente.
- Amarrar el amor al sexo ha sido una de las ocurrencias más extravagantes del creador.
- El verdadero enemigo del totalitarismo es la mujer o el hombre que pregunta.
Para los q no tengan tiempo d leer el libro también está la película, muy bien lograda…ya la he visto varias veces…
...bien lo dice el maestro K:
"la felicidad es el deseo de repetir"
No hay comentarios:
Publicar un comentario