Rebumbio, A.C. y Fundación Doctor Hernández Zurita trabajarán en alianza para combatir la obesidad y desnutrición en el centro del estado de Veracruz.
En conferencia de prensa, el Dr. Marco Antonio Hernández Olguín afirmó que "aproximadamente el 45% de la población infantil en Veracruz padece algún tipo de trastorno alimenticio" por lo que es necesario considerar a éste como un problema de salud pública que es necesario combatir desde distintos ámbitos.
El objetivo es atender a 10 mil personas, de las que 7 mil serán niños y 3 mil personas adultas a través del programa Nutrivida que promueve la compañía Phillip Morris y con recursos de la fundación Merced; "la idea -dijo Mariana Méndez, directora de proyectos de la fundación- es capacitar a los niños para que siembren sus propias hortalizas en escuelas y viviendas, además de brindar orientación a las familias sobre la rueda del buen comer".
A la conferencia también asistieron Sara Enríquez (la Negra), Verónica Caraza (La Roja) y Ana Sorcia de Rebumbio, A.C. cuya participación se centrará en la promoción del derecho humano a la salud a través de actividades artísticas como el teatro. En este sentido La Roja comentó que "combatir la publicidad de empresas como Bimbo, Jumex o Sabritas con una obra de teatro que dure 30 min. es una batalla perdida. Necesitamos llegarles a los niños por otro lado: sus sueños. Si un niño sueña con ser jugador de la selección mexicana de futbol y sigue comiendo comida chatarra jamás lo logrará"
En Radio XETQ | Más info aquí y Aquí |
3 comentarios:
Creo que es bueno recapacitar y ver que la obesidad a mas allá de los productos indistriales y que se trata de hábitos alimenticios desde los padres.
Muy buena nota, pienso que acciones como estas de educar a las familias son las que ayudan a contarrestar el problema de la obsesidad infantil pues las causas van mas alla de los productods en el mercado
El problema de la obesidad y desnutrición infantil es sumamente complejo, me parece que estructural: familia, escuela, economía, medios de difusión, Estado. Lo cierto es que cuando el gobierno difundió que la comida chatarra sería prohibida en las escuelas, los empresarios saltaron. En Veracruz, muchas escuelas públicas se sostienen gracias al dinero que reciben de las cooperativas y éstas tienen convenio (en su mayoría) con PepsiCo... al mismo tiempo, la obesidad y sus consecuencias, son ya un problema de salud pública que empieza a preocupar al sistema; claro, por $
Publicar un comentario