viernes, 24 de abril de 2009

LaS VenaS AbierTaS dE AméRicA LatiNa... ObamA y CháVeZ


No podemos estar seguros que Obama lea el libro que, astutamente, Chávez le obsequió durante la Cumbre de las Américas: Las Venas Abiertas de América Latina del escritor uruguayo Eduardo Galeano. En realidad, que lo lea o no, es “casi” lo de menos. Lo indudable y trascendental es lo que este hecho provocó en el mundo entero, principalmente en EUA: en menos de 36 horas, este libro pasó del puesto 60,280 en la lista de ventas de Amazon.com, al número 2; de hecho, hoy el libro está agotado.


Las Venas Abiertas de América Latina es un recorrido histórico, poético, sentido y rabioso del saqueo de recursos naturales que ha sufrido la región, primero durante la colonia por los españoles y, en los últimos dos siglos, por parte de EUA. El libro está dividido en dos partes tituladas contundentemente: 1) La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra, y 2) El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes.

Galeano, un peligro para la Casa Blanca!

Al parecer, el contenido del libro -más que el acercamiento entre Chávez y Obama- puso histéricos a la oposición en EUA; por ejemplo, el columnista del Miami Herald y opinólogo de Televisa, Andrés Oppenheimer, dice que fue un gesto insoportable “ese libro es una diatriba cuyo tema de fondo es que la pobreza latinoamericana es causada por el imperialismo de Estados Unidos”, “la peor ofensa imaginable”, algo así como regalarle “Mein Kampf, de Adolf Hitler, a un presidente israelí”

Por otro lado, el ex embajador de Venezuela, diplomático durante los gobiernos de Reagan y de los dos Bush y ex asesor de John McCain sobre temas de América Latina, Otto Reich, dice que Obama cometió un grave error al recibir dicho libro ya que “es muy antiestadunidense y antieuropeo” y agregó “es un libro que tiene unos 30 años, escrito por un latinoamericano de ultraizquiera, un autor muy desconocido”. El ex vicepresidente Dick Cheney se dice preocupado ya que los enemigos de EUA pueden ver en el gesto de Obama, al recibir el libro con una sonrisa, debilidad.

Al parecer, los españoles no se sienten tan vulnerables; al contrario. Rosa Regás, escritora y ex directora de la Biblioteca Nacional dice que “la lectura del libro nos abrió las venas también a nosotros al desvelarnos otra Historia, la de los derrotados y perdedores, que nos mostraba hasta qué punto el expolio del imperio español había dejado en la miseria a pueblos enteros que además fueron esclavizados: supone una toma de conciencia viva de lo que es la obligada sumisión a los imperios y también de la pobreza provocada por su codicia, que todavía hoy me mantiene vigilante frente a la actuación de los poderosos”

Regás piensa que Obama sabe exactamente por qué el libro de Galeano acusa al imperio que hoy dirige pero, dice, “de lo que no estoy tan segura es de que supiera que también los latinoamericanos, por más que hayan sido sometidos al silencio durante tanto tiempo, son muy conscientes de ello”


Luego del evento, la prensa nacional e internacional buscó a Galeano para conocer su opinión acerca del regalito que le dio Chávez a Obama; él no contestó el teléfono ni abrió la puerta. Su amiga Carmen Carballo dice que para el escritor “quienes le dieron valor e internacionalización al libro son-somos, fueron-son, los millones de personas anónimas que lo leen, que lo releen, que lo regalan en los cumpleaños o en los días de “porque si”. Gente cercana afirma que pasó un domingo muy sonriente.


Más información en Rebelión


No hay comentarios: