lunes, 5 de enero de 2009

LuiS ViLLoRo y La DiGna RaBia


Asistir al 1er Festival de “la Digna Rabia”, celebrado la primera semana de este ya estrenado 2009, fue una muy grata experiencia que es imposible resumir en un solo post. Para nosotras, merece una mención especial la ponencia de uno de los mejores filósofos mexicanos, si no el mejor:


Luis Villoro

Su ponencia acerca de “Otra visión del Mundo es Posible” fue tan genial que él mismo, el filósofo, no pudo contener la emoción al leerla en un auditorio repleto de los otros nosotros. Al final, cuando el lugar rompió en fuertes aplausos, había también muchos rostros y ojos muy emocionados. El afirma que es necesario despertar de una ilusión, de una ficción, de la hegemonía de la modernidad occidental, del capitalismo y todos los males que ha provocado en la humanidad, “caminar hacia un orden mundial diferente, opuesto al capitalismo mundial”; propone, como ejemplo, el pensamiento de la indoamérica, la América de los indios; el pensamiento de los pueblos originarios en contraste con la modernidad occidental:

1. El individualismo occidental y la pertenencia a la totalidad indoamericana, su noción de armonía entre el hombre, el mundo y la naturaleza; escuchar a la madre tierra, a las plantas, a los animales “todo tiene corazón”.

2. El individualismo occidental y el comunitarismo de los pueblos indígenas; la democracia comunitaria contra la representativa. El bien común elimina la exclusión; “frente a los derechos individuales, los derechos colectivos”.

3. Una relación diferente con “el poder”, el mejor ejemplo: “las juntas de buen gobierno del EZLN”.


Luis Villoro es el autor de 2 de los libros más bonitos que hemos leído; para la Roja es “El pensamiento moderno”, para la Negra: “De la libertad a la comunidad”.

Nos emocionó mucho poder acercarnos a él, felicitarlo, intercambiar unas cuantas palabras; comprobar que es un hombre sensible y muy feliz. Es amigo de los zapatistas y también de los lopezobradoristas… es un hombre congruente, un hombre de izquierda.

No hay comentarios: