martes, 9 de septiembre de 2008

"doÑa pErpEtUA"

Hace unos días, asistimos a la presentación del libro “Doña Perpetua” de los periodistas Arturo Cano y Alberto Aguirre. ¿Quién es Doña Perpetua? La “intocable jefa real del mayor sindicato del país, propietaria de un partido político, Elba Esther es, al mismo tiempo, la mujer más poderosa y dueña de la peor imagen pública de México”.


En el libro, los autores explican en un estilo ameno e irónico, cómo Elba Esther Gordillo, la coyota, la bienfajada, la maestra, fue tejiendo una red poder que la llevó a convertirse en la Presidenta Vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Describen, además, algunos rasgos de su personalidad: su discurso cursi y entre cortado, con frases a medias; se refiere a sí misma en tercera persona; reinventa su propia historia para justificar, entre otras cosas, su inexplicable fortuna aduciendo a una herencia que jamás recibió, y su capacidad para hacerse de enemigos.




“Doña Perpetua” es la historia de una mujer humilde que tiene que trabajar como mesera para dar de comer a su hija; que participó, como donadora, en el primer trasplante de riñón en México para intentar salvar la vida de su entonces marido Arturo Montelongo (él murió); que ha tenido la habilidad para convertirse en la mujer más poderosa del país: líder del SNTE, dueña de un partido político –Panal-, ha comprado cargos federales, estatales, diputaciones y senadurías para sus huestes, y tiene dos gallos para el 2012: Marcelo Ebrard (PRD) y Enrique Peña Nieto (PRI).

Aunque para muchos, Elba Esther fue pieza clave en el fraude del 2006, los autores aseguran que su red electoral ha demostrado no ser tan poderosa -perdió Yucatán- como para determinar una elección, sin embargo ella es quien mejor ha cobrado sus servicios a Calderón.


La presentación del libro, en las instalaciones del periódico Imagen de Veracruz, fue organizada por la activista social Citlalli Navarro. Asistieron maestros, periodistas, medios de comunicación, miembros de la sociedad civil y de nuestra prestigiosa clase política; ahí estaba Adrián Ávila, a quien se puede encontrar un día en el PAN, otro en el PRD, negociando con el PRI o en Convergencia. Total, la política es –para él y para la Gordillo- eso: negociar.




Algunas preguntas: (paráfrasis)


P: ¿Ya terminó Calderón de pagarle los favores a la Gordillo?

Alberto Anaya: Pues todo parece indicar que no. La prueba es su famosa "Alianza para la Educación" que es tema de estos días y que se considera el fraude más grande en los últimos 20 años; con este proyecto ella está logrando perpetuarse y protegerse. Ahora tiene más poder.





P: Elba Esther Gordillo ha hablado de desaparecer la Escuela Normal. ¿Cuál es su intención?, ¿tiene el poder para conseguirlo?

Arturo Cano: La desaparición de la Escuela Normal es un paso más a la privatización de la educación en México. Ella, además no es normalista, es egresada del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio y entre normalistas hay muchos detractores suyos. Ella afirma que no se pueden seguir preparando profesores que engrosan las filas de desempleados pero es una más de sus mentiras, por ejemplo, en Oaxaca hay más de 2,500 estudiantes egresados de secundaria que están dando clases porque no hay suficientes profesores.

Acerca de los autores:

Arturo Cano es periodista. Fue director del suplemento Masiosare de La Jornada. En este diario se ha desempeñado como reportero y cronista, además es coordinador de la página La Jornada sin fronteras, junto con David Brooks y Jim Cason. Ha sido también jefe de redacción de la agencia Periodistas Asociados Latinoamericanos y reportero del suplemento político del periódico Reforma. Ha trabajado como enviado especial en Venezuela, Perú, Ecuador y Estados Unidos. Es coautor de Salinas a juicio y autor de México de salario mínimo y López Obrador y la resistencia civil. Cuando fue maestro de educación primaria, nadie le preguntó si deseaba afiliarse al SNTE, pero lo afiliaron.

Alberto Aguirre. Originario de Tlalnepantla, Estado de México. Graduado en periodismo y comunicación colectiva. Tiene una especialidad en investigación y docencia. Asistió a talleres de periodismo de investigación en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y de Reuters Foundation. Ha publicado reportajes en las revistas Proceso, Milenio Semanal y Gatopardo, además de los suplementos Masiosare de La Jornada, y Enfoque de Reforma, del que fue editor. Es coautor del libro El asesinato del cardenal Posadas, ¿un error? Ganó el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2007, en la categoría de Noticia.
Cano, Alberto y Alberto Aguirre (2008). "Doña Perpetua. El poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo". Editorial Grijalbo, 1ra ed. México.

No hay comentarios: