Su nombre es Bernardina Tequiliquihua; mujer, indígena y diputada local por el distrito de Zongolica, 2do distrito más pobre del país y famoso, lamentablemente, por los casos de violación a mujeres y la inolvidable “gastritis” de Ernestina Ascencio. La principal preocupación de Bernardina es la violencia intrafamiliar que se vive en la zona de Zongolica y su primer logro como diputada, ha sido la creación de “la agencia especializada para niños y mujeres” en la que se capacita y atienden las pocas denuncias que hace esta población; reconoce que falta mucha difusión, “… hablar con la gente, hacer pláticas para que la gente entienda que los abusos, las violaciones, no son algo normal; las mujeres deben tener orientación y saber que tienen derechos” nos dice “y el problema es que las mujeres no denuncian; en eso estamos trabajando, en que se atrevan.”
Anel, médica y estudiante de sociología le pidió su opinión sobre las muertes violentas de 4 ancianas en Zongolica; en concreto, sobre el caso de Susana Chocua. Según testigos y familiares, su cuerpo fue hallado con claras evidencias de violencia; según las autoridades, su muerte había sido por causas naturales. A esto, Bernardina asegura que ella fue testigo de que la investigación se llevó a cabo de manera correcta y que los resultados de las pruebas médicas afirman que su muerte fue “natural”, “…apoyo que sí se dio toda la investigación; se hizo a fondo, en lo personal estuve al tanto con el Ministerio Público y sí se hizo toda la investigación. No se encontraron irregularidades. Si alguien tiene pruebas de la violación, que denuncien, que no se callen. Por miedo no lo hacen. Pero para eso estamos; para que se agoten todos los recursos. Para que haya justicia. Si alguien sospecha, que cuestione. Por mi parte, estuve y avalo la investigación que se hizo en este caso”.
Sobre el caso de Ernestina Ascencio, Bernardina no tiene una opinión: “No puedo decir algo que no me corresponde. Yo no estuve ahí, aún no era diputada.”
¿Siendo ella mujer e indígena, cómo llegó a ser diputada? Bernardina es una mujer soltera, como todas ellas, vivió la discriminación “… para mis padres yo tenía una limitación y no era nadie, yo no tenía que estudiar, yo no me tenía que preparar pero, cuando me dicen NO, yo digo SI y tuve que luchar por eso” Ser soltera, rebelde, le dio la posibilidad de entrar al mundo de la política. Ella es PRIISTA pero dice: “yo comparto las ideologías de todos los partidos; trabajar juntos, la política va a sus tiempos y sus momentos. El que gane tiene que gobernar para todos. En política cada uno sabe cómo gobernar y todos tienen que apoyarlo”.
Cuando apagamos las cámaras y los micrófonos, Bernardina se relajó. Sí, estaba nerviosa, se sabía observada y los temas no eran fáciles de abordar. No quisimos angustiarla; finalmente ella, aunque sea diputada y priista, también es mujer, también es indígena. Pide ayuda. Ella tiene los recursos económicos, está en el lugar indicado desde el que se puede “hacer algo” pero no tiene el conocimiento para proponer políticas públicas que infieran en la vida de las mujeres en Zongolica.
Tema de debate ¿no?
No hay comentarios:
Publicar un comentario