extracto del ensayo (click) "Universalidad del Pensamiento Zapatista"
Como Wallerstein afirma, la economía mundo capitalista que lleva ya cinco siglos, ha encontrado, desde sus inicios, fuerte resistencia por parte de las clases trabajadoras. Explicar la historia de estas resistencias y sus consecuencias, nos llevaría a extendernos demasiado, ya que, como afirmó Marx, la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases; aún así, no podemos dejar de mencionar que la historia de la resistencia hacia el capitalismo es, también una resistencia de larga duración. En el siglo XIX, durante la Revolución Francesa, el mundo vio por primera vez a grupos organizados con demandas que se extendieron universalmente: libertad, igualdad y fraternidad; durante estos dos últimos siglos se dieron revoluciones democráticas cuyo ideal, para todas ellas, afirma Luis Villoro “era la instauración, mediante la razón, de una sociedad emancipada, digna del hombre (…) Pero la decepción más hiriente ha sido el despertar del sueño revolucionario. La anunciada emancipación del hombre condujo, en realidad, a una atroz barbarie en los países que la intentaron; la apuesta por la igualdad llevó a la opresión; el anuncio del hombre renovado, a una nueva forma de esclavitud”
Porque las ideas-lema del liberalismo: la libertad individual, la democracia, el Estado debilitado y el desarrollo generan competencia; competir significa que uno gana y otro pierde. Un Estado debilitado se ve impedido de generar las condiciones mínimas para que cada ser humano pueda satisfacer sus necesidades básicas; esta carencia lo impide elegir; si no existe una igualdad de oportunidades, la sociedad se escinde. Resultado: exclusión de una parte de la sociedad.
En 1970, Immanuel Wallerstein acuñó el nombre de movimientos antisistémicos para aglutinar, bajo un mismo concepto, a los movimientos sociales y los nacionales que, de manera distinta, se organizaron en contra del sistema económico excluyente; por un lado, los movimientos sociales eran aquellos que aglutinan a partidos políticos socialistas y sindicatos y, por el otro, los movimientos nacionales que es la lucha organizada de los pueblos oprimidos por un imperio. La diferencia básica entre ellos radica en que su lucha se da desde distintos frentes: los partidos, desde dentro del sistema y, los pueblos oprimidos, desde fuera; su ruptura se dio cuando los partidos llegaron al poder y no cumplieron la promesa de transformar el mundo.
En la Revolución Mundial de 1968, los revolucionarios denunciaron que estos partidos, “no eran parte de la solución, sino parte del problema”
Si es verdad que, a lo largo del sistema capitalista, ha habido muchas movilizaciones en su contra, pocos han alcanzado el necesario carácter universal que requiere. Sólo tres (los tres en el siglo XX) han logrado que se les considere universalmente legítimos y con hegemonía moral: el Congreso Nacional Hindú (CNH) liderado por Gandhi, el Congreso Nacional Africano de Africa del Sur (CNA) con Nelson Mandela a la cabeza y, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el sub comandante Marcos en México. Carlos Antonio Aguirre Rojas, suscribe esta propuesta de Wallerstein, al afirmar que “estos movimientos, a diferencia de otros, han logrado plantear preguntas de carácter universal a través de conflictos locales y lograr dimensión universal al proponer respuestas universales”. El movimiento de Gandhi, se pronunciaba en contra de cualquier tipo de colonialismo en el planeta; Nelson Mandela, contra la discriminación racial en el mundo y, la lucha indígena de los zapatistas se ha convertido en una lucha anticapitalista de todos los sectores excluidos.
El 1 de enero de 1994, el EZLN se levantó en armas contra el Estado mexicano demandando la autonomía y derechos para los pueblos indígenas. 500 años de explotación, de exclusión, de injusticias, devinieron en la organización indígena que impugna “nunca más un México sin nosotros”. En el transcurso de 15 años, el zapatismo ha contado con el apoyo y adhesión de miles de personas y colectivos alrededor del mundo que no sólo simpatizan con una lucha indígena localizada en un punto concreto del planeta; sino que, además, se identifican y comparten su protesta contra la exclusión en todo el mundo. El EZLN, a través de La Otra Campaña, afirma Aguirre Rojas, ha logrado tejer “una red solidaria de intercambio y experiencias, de búsqueda y de construcción, desde abajo”. Podemos reafirmar el carácter antisistémico y universal del zapatismo cuando concluyen que la exclusión desaparecerá cuando desaparezca quien lo genera, el capitalismo; saben que para cambiar las condiciones que oprimen a sus pueblos indígenas en Chiapas, deben cambiar el mundo.
2 comentarios:
Hola. Os visito desde Murcia, España. Vuestro blog es la caña!! Viajé a Méjico hace unos meses y me ha sorprendido que los mexicanos sois quienes menos conoceis sobre los zapatistas. Ya pareceis conquistadores gachupines ja, ja. Os felicito porque en vuestro blog sí hablais de estos temas.
Libertad a los presos políticos!
Felipe
grax compañera!!
A MI TAMPOCO ME GUSTA DAR CRITICAS PERO SI CREO DE UNA CONSTRUCCION DIFERENTE AL DECIR CUANDO ALGO ME TRANSMITE ALGO, DEJANDO DE LADO SI ES BUENO EL DIBUJO O NO (ME REFIERO A LA TECNICA NO A LA INTENCION DE LA OBRA)
NO ME INTERESA EL DOMINIO DE LA TECNICA
ME INTERESA PRIMERO, LA IDEA ORIGINAL Y DESPUES E IGUAL DE IMPORTANTE, EL PODER TRANSMITIR ALGO A QUIEN VA A VER LA OBRA FINAL
(EL ESPECTADOR COMO ALGUNOS DICEN)
AUNQUE ESO YA DEPENDE UN 50% DE EL QUE OBSERVA
SIGUE PUBLICANDO LA INFO DEL "EZ" QUE TENGAS Y YO SIGO PUBLICANDO LA QUE ME LLEGUE
ESTOY PENDIENTE
SALUDOS REVELDES!!
Publicar un comentario