domingo, 13 de abril de 2008

información electrónica ALtErNaTiVa


Estoy leyendo el libro de Nestor García Canclini: “Lectores, espectadores e internautas”. En la pág 43, m encontré un fragmento muy bueno q viene muy a la mano con lo q estamos haciendo un grupo d personas para sostener un esfuerzo en la red llamado http://www.radiorebumbio.com/ ; ta d más la explicación, aquí les va el texto:

“La organización en redes hace posible ejercer la ciudadanía más allá de lo que la modernidad ilustrada y audiovisual fomentó para los votantes, los lectores y los espectadores. Se está difundiendo diariamente información electrónica alternativa que trasciende los territorios nacionales y se desmienten en miles de webs, blogs y correos electrónicos los argumentos falsos con los que los gobernantes “justifican” las guerras hasta el punto de que la radio y la televisión , que repetían el engaño, se ven obligadas, a veces, a reconocerlo. Comprendemos un poco mejor las conexiones entre lo próximo y lo lejano. Mientras, los nuevos medios generan retos para los cuales la mayoría de los ciudadanos no está entrenado: como usar el software libre o proteger la privacidad en el mundo digital. ¿Qué hay que hacer para que las brechas en el acceso no agraven las desigualdades históricas entre naciones o etnias, campo y ciudad, niveles económicos y educativos?”

2 comentarios:

Orazio Barmez dijo...

Yo me peleo mucho con mi PC, sí mi computadora personal sin embargo, pareciera que lo personal es la obstinada insistencia de enojarme con ella, no es la primera vez que me sucede pero resulta que se bloquea y se queda muda, no me escucha y se muere por minutos hasta volver a despertar, el problema no es que se muera, si no, que cuando se despierta pierde todo lo que en ese momento no se guardo. El Internet no guarda cambios y con ello me refiero al blog de negra y Roja, hice un comentario que me gusto mucho y que lo detalle mucho y tarde mucho y mi querida PC se bloqueo y me borro el comentario. El siguiente comentario es otro y ahora hasta la PC le doy crédito, que nefasto es a veces trabajar con maquinas que no piensan por si solas, en fin ya fruncí el seño y hasta mi hígado se crispo todo por esta PC, tecnología atrasada, no actualizada y a la que tienen acceso los mexicanos que trabaja en empresas promedio, las cuales la inversión en tecnología es carísima y desde luego como pa´que darle al “empleado” un equipo actualizado, total si se le borra su reporte mensual que se quede a terminarlo, sin pago de horas extras, no se alarmen eso es la nueva esclavitud empresarial, de la cual cada día universidades “privadas”, (con aulas climatizadas, sala de Internet ,red inalámbrica, cafetería –nice-, maestros y upss esos no los mencionan, ah y buen ambiente social-pura gente nice-), egresan alumnos para incorporarse a estas empresas bien adiestrados y bien nice; mecanizados como PC se someten a las empresas que abusan de la dignidad de sus derechos y garantías individuales, pero muy a pesar de estos la mayoría cree que la empresa es una deidad que debe ser venerada con dedicación absoluta (tengo bien puesta la camiseta) a todo esto solo queda decir plusvalía mexicana. Todo lo anterior porque mi PC borró mi primer comentario al blog de negra y roja

Fotografía que nos permite adentrarnos a la realidad que no se dice con palabras, que con solo una imagen se desprenden sensaciones y crea una conciencia de lo que se ve, el mundo de las imágenes también es real te transporta y te acerca la realidad, una realidad que se esconde, que se tapa a toda consta en las cajas enajenantes (TV) hablando de México pa´no extenderme mucho.
Este blog me gusta por esas imágenes que impresionan que dicen todo con verlas, que enmudeces y se eriza la piel. Cuando intente contar a los “humanitos” que se reúnen en el zócalo, a sol y lluvia, con el fin de cargar sobre sus hombros una responsabilidad compartida con el que se encuentra junto del otro en esa plancha, la de hacer un México conciente, diferente, informado y humanizado.
Ir del rancho a Internet como el burro de Fox lo dijo alguna vez, no es solución para acotar los espacios entre lo virtual y las desigualdades históricas entre naciones o etnias, campo y ciudad, niveles económicos y educativos, los ranchos no necesitan Internet necesitan oportunidades y una mejor calidad y digna forma de vida, pero es preciso señalar para quienes tenemos acceso a estos espacios virtuales estamos armando nuestro Sistema (Luhmann ) que entrara poco a poco a mas oídos y escucharan, platicaran en su vida cotidiana con gente que los rodea, radio rebumbio nos permite crear esa alternativa para ayudar a la sociedad en que vivimos. Cada día el mundo de lo virtual llega a nuevos “humanitos” que interactúan con lo real y lo virtual aterrizando a una realidad que se cuenta y se grita por el Ciber espacio trastornando las fronteras de la censura por estos sistemas que cuentan la realidad de México.

Lumósfera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.