Van 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y según el reporte anual de Amnistia Internacional-México, las autoridades del Estado de México, Oaxaca y Chihuahua
“le deben una disculpa a los ciudadanos”
por la impunidad que prevalece en torno a las violaciones a los derechos humanos cometidas en estas entidades relacionadas con abusos por la policía y los asesinatos de mujeres.
En relación con los operativos militares, la representante de AI señaló que aunque la situación de inseguridad es seria, el Gobierno debe priorizar la reforma al sistema de justicia.
Indicó que es deber del Estado garantizar la seguridad de los ciudadanos pero no a costa del respeto a los derechos humanos. Señaló que el Gobierno mexicano debe tener liderazgo en derechos humanos.
“Se necesita un nuevo liderazgo cohesivo y colectivo por parte de los gobiernos estatales, dejar de formular promesas y tomar medidas concretas”.
Entre los casos pendientes, AI mencionó los crímenes cometidos durante el movimiento estudiantil de 1968 y la “guerra sucia” de los años 70; las desapariciones de los dos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez; los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez; la represión policíaca en San Salvador Atenco y el caso de la periodista Lydia Cacho.
"El uso de los militares no debe ser a largo plazo y ya han transcurrido 18 meses desde que intervino el Ejército. México sigue esperando que se manifieste el liderazgo del Presidente Felipe Calderón en materia de derechos humanos" concluyó Liliana Velázquez, Presidenta de Amnistía Internacional en México.
No podemos olvidar q juntos somos más fuertes!
No hay comentarios:
Publicar un comentario