domingo, 24 de agosto de 2008

13 Pueblos. En defensa del agua, el aire y la tierra

“En el futuro, las guerras ya no se pelearan por el petróleo, sino por el agua"


"En México esa guerra ya comenzó”



En el marco de las actividades realizadas en el “I Foro de Desarrollo Local y Regional Sustentable” llevado a cabo los días 22, 23 y 24 de Agosto de 2008 en Orizaba, Veracruz, la Roja y yo fuimos invitadas a participar en diferentes áreas; yo, La Negra, como ponente en la mesa sobre Desarrollo Local y Perspectiva de Género y la Roja en el área de Prensa; esta mesa de discusión se llevaría a cabo el sábado 23 a las 4 pm. El evento resultó muy interesante y con mucha participación de la audiencia. Las ponencias fueron todo un éxito y en su mayoría trataban sobre la participación de la mujer en proyectos sustentables y de desarrollo comunitario pero la nota de la tarde se la llevó el documental 13 Pueblos. Este documental fue presentado por su realizador Francesco Taboada quien viajó especialmente a Orizaba, en compañía de Fernanda Robinson, para platicar con nosotros sobre la problemática que tienen los habitantes indígenas del estado de Morelos.


La sinopsis es la siguiente: : En los últimos años, el estado de Morelos ha sido víctima de un desarrollo industrial y urbano que amenaza sus recursos naturales. Hoy, los habitantes originales de esta tierra están hartos de la contaminación y el concreto y se han organizado en un movimiento llamado 13 Pueblos para defender el agua el aire y la tierra. Este documental periodístico retrata la lucha de los verdaderos morelenses por impedir la construcción de rellenos sanitarios y basureros en sus barrancas, por salvar sus manantiales y sus territorios agrícolas y sagrados, por conservar su cultura, su lengua y su identidad. Esta crónica es una advertencia a los poderosos, un llamado solidario a los ciudadanos, un ejemplo de amor a la naturaleza. En la tierra de Zapata una nueva revolución está a punto de estallar.





Este maravilloso documental retrata con maestría y sensibilidad la cosmovisión de los indígenas de Morelos. Indígenas campesinos, humildes y sabios que llevan en sus venas y en el alma la herencia de Morelos y de Zapata. Indígenas valientes que luchan por defender sus recursos naturales, pues son su única riqueza.
Indígenas comprometidos con la tierra, el agua y el aire.




"Los Pueblos son poderosos más que la
maldad de los gobiernos y los empresarios"

"No estamos de acuerdo con la propiedad privada,
no hay ningun pájaro que diga: yo compré este laurel de la india"

"Le decimos al gobierno: si van a seguir destruyendo nuestra tierra, los pueblos nos vamos a alzar, porque Zapata desde arriba ve todo, está con nosotros y la lucha de los 13 pueblos"

Aquí en gran chorcha con Francesco Taboada y Fernanda Robinson


Palabras de Director:
El proceso de realización de este documental fue arduo y busco recoger diversos testimonios de los actores principales e imágenes de los lugares en conflicto. “A diferencia de nuestros trabajos anteriores, donde recogemos la tradición oral de la Revolución Mexicana, en este documental lo que hicimos fue casi un reportaje periodístico, pero dentro de los cánones del lenguaje cinematográfico. Seguimos el conflicto de los 13 pueblos desde que tomaron la carretera, en junio del 2007, hasta la lucha contra la construcción de casas en La ciénega; en el predio Los laureles, en la comunidad de Atlacholoaya; y la lucha contra el relleno sanitario en la comunidad de Loma de Mejía”, explicó el documentalista. La cinta refleja también la solidaridad que se está manifestando en el estado de Morelos por este movimiento, que cuenta con la participación de diversas organizaciones sociales y grupos ambientalistas organizados, aseguró Francesco.

Fuente:http://www.institutodeculturademorelos.gob.mx/boletines_pdf/boletin_036-0308.pdf

lunes, 18 de agosto de 2008

MiNifaLdAs pOr BurKaS

El mundo occidental, básicamente capitalista y católico (Europa y América) ha sido un duro crítico de quienes no comparten sus mismos principios; critica a oriente, a la religión islámica, al comunismo, a cualquier país o cultura con prácticas distintas a las suyas. México pertenece –según dicen- a occidente. Aquí, vemos con extrañeza y hasta indignación, que las mujeres musulmanas –de religión islámica- porten burkas (velos que cubren la cabeza y cuerpo, que en ocasiones, sólo tiene una raja a la altura de los ojos). No es para menos; en las playas de España o Italia –países occidentales con alto porcentaje de migrantes musulmanes- es común ver al hombre musulmán en traje de baño y a la mujer con vestidos largos y velos a pesar de las altas temperaturas.




La explicación que da el islamismo a esta medida es escalofriante: Es para proteger al hombre y a la mujer. A la mujer porque el hombre es de naturaleza sexual y salvaje; la podría violar. Al hombre lo protege de la tentación. Así, cubriendo a la mujer, ambos viven en armonía. Dice, literalmente, su libro sagrado “Oh, Profeta! Dile a tus esposas, a tus hijas, y a las mujeres de los creyentes que cubran desde arriba con sus vestidos. Esto es lo más adecuado para que las reconozcan y no sean molestadas. Allah es el Perdonar, Compasivo.” (Corán 33:59) y una mujer musulmana sostiene: “Esto es la evidencia que el hombre se excita con la vista de la belleza de la mujer, y que para protegerse es mejor que se cubra ella. Cuando la mujer deja de excitar al hombre con su belleza, por ejemplo cuando está en edad avanzada, ya no es obligatoria, ya no es obligatorio taparse. Cuando las mujeres no usan Hijab (burka) el corazón se llena de lujuria y deseo, pero cuando las partes privadas son tapadas se tapa la maldad de la sociedad” (www.islamenlinea.com/lamujer/m1.html). Usar Hijab o Burka, para las sociedades musulmanas, es evitar la explotación de la mujer por su belleza o feminidad; con él, se evita la prostitución. En las sociedades “civilizadas” (occidentales) éstas ideas son absurdas, atrasadas, salvajes. El hombre salvaje se extinguió y fue remplazado por el hombre social. La mujer se muestra no sólo por moda, también por signo de “liberación”, por una cuestión de equidad entre los géneros; además, por cuestiones climatológicas: en Inglaterra, por ejemplo, la mujer se cubre más que en Brasil porque allá las temperaturas son muy bajas, llueve mucho, nieva, no porque sean más recatadas o pudorosas que en Brasil, donde las temperaturas son altísimas.




Según la Iglesia Católica Mexicana, “las violan por su culpa”
Pero el discurso democrático, liberal, “superior a cualquier otro”, de occidente sólo es eso: un discurso que se pierde en la práctica. Al parecer, los demócratas y liberales mexicanos también consideran al hombre un ser atrasado, salvaje, que se maneja por sus instintos sexuales; por ejemplo, en el diario el Universal (14-agosto-2008) sale una nota en la que el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuen Ojeda, prohibió el uso de minifaldas ya que “Las faldas sumamente cortas que visten algunas estudiantes se convierten en una invitación para ser agredidas o molestadas, no sólo dentro de la universidad, sino en el exterior” y señaló que, los comités de evaluación de estudios, conductas y cuestiones académicas de las 36 escuelas de bachillerato y en las 20 extensiones que tienen, “recomendaron restringir entre la población femenil el uso de minifaldas. Niega que asuman una actitud de santurrones”. Esta medida coincide con las declaraciones de la arquidiócesis primada de México, en las que sugiere “evitar ropa provocativa, cuidar las miradas y los gestos en público, no quedarse con un hombre a solas, aunque sea familiar o conocido, no aceptar chistes picantes y buscar ayuda ante sospechas de una mala intención” (ahora yo no sé qué voy a hacer porque yo vivo sola con un hombre!!! Mi padre!!! –qué escándalo-). Y si son escalofriantes los argumentos islámicos sobre el atuendo de las mujeres, los católicos se muestran muy progresistas (aja) “Cuando exhibimos nuestro cuerpo sin recato, sin pudor, lo prostituimos, porque provocamos en los demás sentimientos hacia nosotros a los que no tienen derecho, a no ser que deseemos ser propiedad pública, es decir, que nos prostituyamos aunque sea mentalmente. Eso es pornografía: una prostitución mental” (La Jornada, 14-Agosto-2008).



Occidente: Estado de Derecho, Democracia y Libertad
¿No se supone que en un Estado de Derecho, en un país democrático y de libertades, “civilizado”, quien comete un delito debe pagar con su libertad o con la restitución de la falta cometida?

Una buena amiga (mujer) nos comentaba que la semana pasada, en un semáforo en rojo, se acercó un tipo (hombre), le rompió el cristal del copiloto, y en un segundo le robó su bolsa. Inmediatamente se fue al Ministerio Público y ahí, el M.P. (hombre) le dijo “Ay Señorita, ya ve? Eso le pasa por poner su bolsa ahí”.

Cuando la Tremenda Corte –la Suprema Corte de Justicia de la Nación- declaró que Mario Marín (hombre) no había cometido ningún delito al mandar secuestrar a Lydia Cacho (mujer), el pseudo periodista (hombre) Carlos Marín (¿serán familia?) afirmó en televisión que si Lydia Cacho no hubiera denunciado a los pederastas, no le hubiera pasado lo que le pasó.

¿En verdad, los hombres son tan salvajes? Me niego a creerlo. No puede ser así. Pienso que las autoridades, el Estado, es incapaz de asumir su responsabilidad de otorgar a la sociedad un derecho elemental como la seguridad y se escuda haciendo responsable a la víctima y no al victimario.


sábado, 16 de agosto de 2008

OminO

Por fin!!!

El pasado sábado 9 de Agosto fuimos invitadas a un concierto de rock en la ciudad de México. Uno de los integrantes de la banda “Omino” es asiduo ciber-escucha de la programación de Radio Rebumbio.
Desde el fraude del 2006, Ariel, el baterista de la banda ha estado al pendiente de los temas que en particular abordamos en nuestro programa de los martes “espacio público”. Con el pasar del tiempo nos hemos hecho amigos e intercambiamos información y puntos de vista sobre el acontecer nacional. Ariel, como muchos jóvenes vive inmerso en esta sociedad que no lo deja realizarse, que lo oprime y lo obliga a llevar una vida que no quiere, pero en la que no le queda de otra. Tanto él, como sus amigos critican acremente la política mexicana y sobre todo a los políticos, que “lo único que saben hacer es decir mentiras y robar”. Por eso, un día, decidió unirse a otros dos amigos y formar su grupo de rock. Ellos, a través de la música canalizan sus emociones, sus enojos y frustraciones.

Por eso, en cuanto recibimos la invitación de asistir y transmitir a través de radiorebumbio la “tocada” del grupo “Omino”, aceptamos de inmediato. No podíamos dejar pasar la oportunidad de ver, escuchar y convivir con un nutrido grupo de jóvenes de la ciudad de México que gustan del rock y que manifiestan abiertamente con sus canciones, una postura crítica hacia las autoridades. Y si, la “tocada” fue un éxito.

Ellos son: Ariel, Arturo e Iván.





Mientras transmitimos, pudimos probar una bebida típica mexicana, el pulque, en lata y con sabores!! coco-piña, maracuyá, limón, mango y natural (no nos tomamos todas eh?)
Enviamos un saludote a las hermanas de Ariel, una de ellas no perdió detalle y grabó todo el concierto, la otra, Dona, chateó con nosotras mientras nos escuchaba por www.radiorebumbio.com

jueves, 14 de agosto de 2008

miércoles, 13 de agosto de 2008

eN La GrAn CiUDaD

Pues nada, q el sábado nos fuimos de turismo al centro d la ciudad d México.
Una d las actividades q más nos gusta es andar buscando lugarcitos nuevos donde sentarnos a comer rico y descansar para luego seguir recorriendo las calles; por ejemplo, en la calle 5 d Mayo nos encontramos un lugar q está en altos de un edificio antiguo.
Se llama "Café AM" y se come muy rico!



Desde su terraza se pueden ver los autobuses con el turismo tomando fotos y admirando la arquitectura del centro.





Recorrer las calles del Centro Histórico SIN PRISA es una delicia.

Tomarnos el tiempo necesario para saborear un rico desayuno, mirar el ir y venir frenético d los citadinos, percatarnos del asombro d los visitantes, disfrutar del clima fresco y por supuesto, planear el siguiente lugar q visitaremos.

Coincidimos en un lugar del q ya habiamos oido hablar mucho y q esta vez no se nos podía pasar:



EL MUSEO DEL ESTANQUILLO

Nos encontramos con una exposición que ofrece un homenaje a dos de los grandes ilustradores de la vida cotidiana, social y política de nuestro país:

Gabriel Vargas con su inolvidable Familia Burrón y

Eduardo del Río Rius, con Los Supermachos.




Aquí La Roja en diálogo con el gran RIUS

lunes, 11 de agosto de 2008

¡¡¡ProHiBidO FuMaR!!!


Es de risa loca escuchar a los politiquillos hablar sobre libertades, derechos o democracia y paso seguido ver publicada una Ley Antitabaco en el D.F. y sus clones en varios Estados de la República Mexicana que prohíbe fumar en restaurantes, bares y discotecas. Pero lo que me quita la risa es ver que, para muchos mexicanos, está bien y hasta la aplauden (evidentemente, no fumadores). Y sé que este tema puede detonar bombas porque, quienes no fuman, aseguran tener mejores argumentos que quienes sí lo hacemos pero… yo tengo mis dudas. Lo que me queda claro es que, ésta, como otras leyes, está dividiendo más a la sociedad.

En México habemos más de 16 millones de fumadores a quienes, de manera autoritaria, nos quieren cambiar hábitos y gustos con 3 argumentos:
1. La Seguridad Social gasta mucho dinero en tratamientos relacionados con el consumo del tabaco,
2. Es para proteger a los no fumadores y
3. Es por nuestro bien –qué lindos, gracias!-.

Pero OJO, no está prohibida la VENTA, sí el CONSUMO.

Estoy esperando que, por nuestro bien y por el gasto en seguridad social, a nombre de la democracia y en un país de libertades, prohíban el consumo de comida chatarra que, además de cara, provoca obesidad y diabetes. México es el segundo país del mundo con más obesos y, la diabesidad (diabetes más obesidad), es la primer causa de muerte en este país. En 2007 se registraron 21,388 decesos sólo en el IMSS.



Pero, ¿por qué afirmo que la Ley Antitabaco divide a la sociedad? Porque basta sacar este tema entre un grupo de amigos para que nos lancemos platos y vasos a la cara. Porque cada quien defiende sus intereses y no nos importan los del otro. Porque las leyes, si no me afectan a mí, por muy autoritarias y negligentes que sean, están bien y no me involucro. La gente es muy dada a ofenderse por la violación de los derechos humanos occidentales en oriente (como si fuera mejor ser una cosa que la otra) pero no se ofende de que a la vecina la golpee el marido o de que al otro vecino lo hayan corrido del trabajo por tener sida, entonces, ¿cómo se va a ofender un no fumador con una ley que prohíbe fumar en un bar o en una cafetería aunque existan extractores que eliminan el 70% del humo?, ¿Qué sigue?, ¿Toque de queda debido a la inseguridad que el gobierno ha sido incapaz de controlar?, y si eres de los que no sale por la noche porque no te gusta ¿aplaudirás la medida?

De Brunof

Yo comprendo perfectamente lo que es para un no fumador estar sentado en un bar con 5 personas y todas fumen; lo comprendo porque cuando no estoy fumando, el humo del otro me molesta. Pero existen muchos lugares públicos en los que no se fuma, en los que se respeta al no fumador: hospitales, bancos, oficinas de gobierno, tiendas departamentales, salones de clases. El problema es que esta medida se amplía a los lugares de ocio; a los lugares donde se reúnen amigos a tomar una copa, un café -para un fumador, estar en un bar o un restaurant y no poder sacar un cigarro, provoca ansiedad y angustia-.

Dicen los liberales que el estado no debe entrometerse en los derechos de los individuos y que el principal derecho es la libertad pero, si son no fumadores, entonces está muy bien que el Estado limite las libertades del otro y defienda las mías (¿?).

Gracias Negra por ser una no fumadora solidaria.

Tú eres de las que sale a manifestarse a favor de la educación pública aunque tengas para pagar una universidad privada; defiendes los derechos de las madres solteras aunque prefieras tener gatitos; a los animales aunque seas ser humano; a los indígenas aunque seas negrita; a los pobres aunque te encante el jamón serrano y el vino tinto; a los trabajadores aunque seas la dueña del banco en el pueblo –jeje-. Si en este país, los fumadores saliéramos a manifestarnos, te pondrías un cubre-bocas y me acompañarías.


viernes, 8 de agosto de 2008

OMINO eN ConCiERtO!

Invitamos a todos nuestros visitantes a q escuchen este sábado 9 d Agosto, a las 8 pm, la presentación del Grupo de rock

O M I N O

El concierto lo podrán escuchar en VIVO desde

México D.F sólo por

www.radiorebumbio.com

En la conducción estaremos

Negra y Roja

Acompáñennos!!!



lunes, 4 de agosto de 2008

pAn, pRi, pRd... qué bonitos!!!

Prevén reunión entre PAN, PRI y PRD por
reforma energética.

La cita es el próximo miércoles a las 20 horas en el Senado.
La Jornada On Line Publicado: 04/08/2008 20:13

México, DF. El líder nacional del PAN, Germán Martínez, confirmó que el próximo miércoles celebrará junto con sus homólogos del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, y del PRI, Beatriz Paredes, una reunión en el Senado para abordar lo relativo a una reforma energética.

A través de un comunicado, la dirigencia blanquiazul destacó que Martínez Cázares asistirá con el ánimo de avanzar en la discusión de una reforma "que fortalezca a Petróleos Mexicanos, que genere empleos y que disminuya los precios de las gasolinas".

Los presidentes de los tres partidos estarán acompañados por legisladores.
La cita se ha programado para las 20 horas del 6 de agosto, en la casona de
Xiconténcatl.


¿A poco no es PADRÍSIMO votar por un partido y luego saber que, como buenos políticos, negocian entre ellos y llegan a "acuerdos"?



sábado, 2 de agosto de 2008

dE cAmpAÑaS y LucHadOReS sOciaLes...

La televisión está plagada de campañas publicitarias; antes, durante y al final de cualquier programa, las marcas, nos dejan ir mensajes para convencernos de consumir sus productos. Una campaña de publicidad tiene por objeto vender, vender, vender; es presentar un producto como el mejor de su especie; para ello, nos hablan de las bondades que ofrece y nos envían frases inolvidables: "es la chispa de la vida" (coca-cola), "nadie puede comer solo una" (sabritas), "el pan de la gran familia mexicana" (bimbo), "recuérdame" (gansito) y muchas, muchas más. Como su objetivo es vender, no decir verdades, jamás oiremos a la coca-cola decir que su producto provoca diabetes; a sabritas, que hace a niños obesos o, al gansito marinela advertir que él es más fregón que los dos anteriores ya que provoca diabetes y obesidad; no pensamos, tampoco, que llegue el día en el que bimbo declara que,por su culpa, en la mayoría de las ciudades de México, se ha perdido la tradición de ir a la panadería de la esquina a comprar una concha o un bigote.



Así como las marcas hablan taaan bien de ellas mismas y mienten, los políticos hacen campañas para que nosotros, los ciudadanos, los compremos, les demos nuestro voto, pero no nos dicen que son incapaces, corruptos y mentirosos. En campaña, el candidato a cualquier puesto político, se vende con frases prefabricadas que, la mayoría de las veces, distan mucho de lo que realmente son o piensan: “para que vivamos mejor”, “el presidente del empleo”, “por el bien de tu familia”, “el equipo ganador”, “una nueva era”, etc. El chiste es vender; ganar.




En el 2000, México vio la gran oportunidad de sacar, por fin, al PRI del poder y vimos en escena a un personaje alto, carismático, buen candidato, con un lenguaje popular; que salía en televisión con casi un aura y campanitas de fondo; que prometía un verdadero cambio; desarrollo; riqueza… un luchador social.


La “etiqueta” de Luchador Social, vende!!


Todos nos imaginamos a un ciudadano comprometido con las causas justas, humanitarias, de las clases más desprotegidas; a un Robin Hood que quita a los ricos para repartir con los pobres; a un individuo vestido de militar con boina negra al estilo Che Guevara o con pasamontañas como Marcos; un misionero. Pero NO… no es un luchador social… el personaje en cuestión es un político.


William Izarra, intelectual venezolano, establece bien la diferencia entre ellos: El político busca, con el voto, el poder para imponer su voluntad a los demás. En cambio, un luchador social intenta dirigir este poder hacia la realización del bien común. “El pragmatismo calculador y clientelar es la ideología del político. Solo el poder abstracto, crudo y puro, es su leiv motiv. La del luchador social es el consenso, la búsqueda de los liderazgos en todos los estratos sociales de la comunidad”

El político –como los que conocemos en México- no tiene una línea general de conducta, no respeta una ideología (ni la tiene); cambia su postura y sus slogans para ajustarlos a las nuevas circunstancias aunque sean contradictorias a lo que nos ofrecieron en campaña. Al político, le gusta desacreditar a la oposición; justifican su ineptitud responsabilizando a quienes no piensan como él.

Quien se vendió, en campaña, como luchador social -pero no lo es- llega al poder y enfrenta la desilusión de la sociedad, provoca rabia y frustración; el político utiliza la violencia, la fuerza bruta, la violación a los derechos humanos (como la manifestación o la libre reunión) contra los ciudadanos que, en pleno uso de sus facultades, que ahora le exigen cumpla todas las mentiras que prometió en campaña.
El Rey desnudo… a falta de argumentos, el garrote.