miércoles, 29 de octubre de 2008

Sobre "el TrAfiCo dE tOrtiLLas"

Como ya fue denunciado en televisión, entonces ya tiene solución.





El 22 de septiembre, el periódico La Jornada denunció que en Tala, Jalisco, el gobierno municipal –perredista- prohíbe la venta de tortillas hechas a mano; aquí, Negra y Roja, hicimos eco de esa arbitrariedad. Uno cree que los políticos leen periódicos pero está claro que eso no es así.


Ayer, 28 de octubre -36 días después- Denise Maerker presentó, en la televisión, una investigación “sin precedentes” (según dijo) sobre este hecho y, aprovechando que tenía sentaditos en la mesa a los senadores perredistas Ricardo Monreal y Carlos Navarrete les pidió su opinión. Luego de quedarse con la boca abierta por las imágenes, Navarrete se comprometió a dar solución a esta situación en menos de 24 horas. Hoy, la noticia ya dio vuelta a todo el hemisferio televisivo y los perredistas tomaron cartas en el asunto.


Bueno, eso está bien. Pero… ¿cómo es posible que cabildos municipales emitan reglamentos que violenten los derechos de los ciudadanos y nadie se entere?, ¿en verdad, nadie del PRD sabía nada del asunto?, ¿nadie del PRD lee La Jornada?



Esta ley, fue aprobada el 25 de julio de 2007 (hace 15 meses); La Jornada habló por primera vez de esta situación, el 27 de abril de 2008. Mauricio Ferrer, periodista, inicia así su artículo:
“San Isidro Mazatepec, delegación de unos 4 mil habitantes del municipio de Tala, es quizá el único sitio en Jalisco donde comprar tortillas hechas a mano es un delito. Es tal vez el único lugar de México en el que se trafica con tortillas calientes recién salidas de un horno de leña. Es probable que sea el único lugar del mundo en donde se llevan a cabo operativos antitortillas con policías armados a las cinco de la mañana. No se ría, no es broma. Es surrealismo puro.”



La industria de la tortilla -5ta más importante en el país- está en peligro no sólo por las presiones gubernamentales para que los agricultores cultiven otro tipo de productos –como berenjenas y brócoli para exportación; también por la utilización del maíz para producir biocombustibles, y por leyes arbitrarias y absurdas como las que se aplican en Tala, Jalisco.





Fotos de una fábrica "clandestina" publicadas desde abril de 2008


En este país ocurren cosas que, como no salen en la T.V., no existen.

1 comentario:

Xango dijo...

TORTILLAS MARCA NO REGISTRADA???



\O/
( )
/ \
BUENAS VIBRAS