En el año de 1969, el trovador cubano Silvio Rodríguez compuso “Ojalá”, canción que a pesar de que él mismo ha afirmado que fue escrita pensando en una mujer que mal correspondió a su amor, se le considera una canción de protesta. Es de recordarse que EUA ya había ordenado -7 años atrás- un bloqueo comercial, económico y financiero a su Cuba natal (que continúa) y aquellos fueron tiempos de importantes movilizaciones, en todo el mundo, a favor de la paz en Vietnam (atacada, también por EUA). Para los trovadores “Ojalá” es una canción de protesta contra el gobierno del país del norte:
ojalá se te acabe la mirada constante, la palabra precisa, la sonrisa perfecta/ojalá pase algo que te borre de pronto/una luz cegadora, un disparo de nieve/ojalá por lo menos que me lleve la muerte/para no verte tanto, para no verte siempre (…) ojalá que el deseo se vaya tras de ti/a tu viejo gobierno de difuntos y flores.
Son algunos versos que, si bien, pueden ser dedicados a un amor mal correspondido, también pueden reflejar el sentimiento de animadversión hacia un país. Según un portal de internet especializado en etimologías, la palabra ojalá viene del árabe law sha´a Allah que significa si Dios quisiera y la utilizamos para expresar un deseo que no sabemos si se cumplirá.
Otro latinoamericano, este Uruguayo, Eduardo Galeano, escritor y periodista, autor del libro “Las Venas Abiertas de América Latina” en el que acusa la explotación que ha vivido este subcontinente por parte, primero, de España y luego de Estados Unidos, publicó hace unos días un texto en el que también le echa sus ojalás al futuro gobierno estadounidense:
“¿Obama probará, desde el gobierno, que sus amenazas guerreras contra Irán y Pakistán fueron no más que palabras, proclamadas para seducir oídos difíciles durante la campaña electoral? Ojalá, ¿continuará creyendo que su país ha sido elegido para salvar el mundo, tóxica idea que comparte con casi todos sus colegas? ¿Seguirá insistiendo en el liderazgo mundial de los Estados Unidos y su mesiánica misión de mando? Ojalá esta crisis actual, que está sacudiendo los cimientos imperiales, sirva al menos para dar un baño de realismo y de humildad a este gobierno que comienza. ¿Obama aceptará que el racismo sea normal cuando se ejerce contra los países que su país invade? (…) La victoria de Obama fue universalmente celebrada como una batalla ganada contra el racismo. Ojalá él asuma, desde sus actos de gobierno, esa hermosa responsabilidad (…) Ojalá el nuevo gobierno tenga el coraje de romper con esa tradición del partido único, disfrazado de dos que a la hora de la verdad hacen más o menos lo mismo aunque simulen que se pelean. ¿Obama cumplirá su promesa de cerrar la siniestra cárcel de Guantánamo? Ojalá, y ojalá acabe con el siniestro bloqueo de Cuba. ¿Obama seguirá creyendo que está muy bien que un muro evite que los mexicanos atraviesen la frontera, mientras el dinero pasa sin que nadie le pida pasaporte? (…) Ojalá a partir de ahora, cuando ya no corre el peligro de espantar votos, pueda y quiera acabar con ese muro, mucho más largo y bochornoso que el Muro de Berlín, y con todos los muros que violan el derecho a la libre circulación de las personas. ¿Obama, que con tanto entusiasmo apoyó el reciente regalito de setecientos cincuenta mil millones de dólares a los banqueros, gobernará, como es costumbre, para socializar las pérdidas y para privatizar las ganancias? Me temo que sí, pero ojalá que no. ¿Obama firmará y cumplirá el compromiso de Kyoto, o seguirá otorgando el privilegio de la impunidad a la nación más envenenadora del planeta? ¿Gobernará para los autos o para la gente? ¿Podrá cambiar el rumbo asesino de un modo de vida de pocos que se rifan el destino de todos? Me temo que no, pero ojalá que sí. ¿Obama, primer presidente negro de la historia de los Estados Unidos, llevará a la práctica el sueño de Martin Luther King o la pesadilla de Condoleezza Rice? Esta Casa Blanca, que ahora es su casa, fue construida por esclavos negros. Ojalá no lo olvide, nunca.”
Texto completo en: Rebelión
4 comentarios:
Respecto a Obama, yo tengo mis reservas, su estrategia de campaña fue no disgustar a nadie, finalmente él actuará como lo han hecho todos los presidentes de Estados Unidos, algunos más hijoeputas(parafraseando a Fernando Vallejo) que otros, pero todos hijoeputas, todos viendo los intereses de ellos y los poderosos. realmente yo no tengo ninguna esperanza puesta en él, es más, ya hizo una declaración donde afirma que la guerra de la concentrará más en Afganistan que en Irak,para mayores resultados. En fin...
Hola, necesito comunicarme con ustedes para un evento que estamos organizando en Xalapa, espero que me puedan pasar un email para informales más detalladamente.
Adíos.
criticacida@gmail.com
A este se los han colado escamoteando un par de letras...
no es Obama,
sino rObamáS
Publicar un comentario