viernes, 9 de mayo de 2008

dOcToR hOnOriS cAuSa pErdiDA


La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) entregó el nombramiento "doctor honoris causa perdida" al cumpleañero Monsi. En agradecimiento, el titular de la sección Por Mi Madre Bohemios del semanario proceso, obsequió a los presentes la ponencia Las Causas Perdidas, en la que hace una reflexión sobre por qué, a pesar de las adversidades, muchos seguimos inconformándonos.


La primer gran victoria de Las Causas Perdidas, dice Monsi, se alcanza "sobre el pesimismo que da noticia de la enormidad de los obstáculos y del final lamentable de quienes han intentado desafiar a los vencedores de siempre" y también ocurre cuando se deshecha la posibilidad del éxito rápido y perdurable; "Cuando no se enarbola la ansiedad del encumbramiento, y pienso en los militantes de base al tanto de que la victoria nunca los incluirá, de que muy probablemente se les dejaría como al principio".


En otras palabras, Carlos Monsivais, hace un reconocimiento a los hombres y mujeres que comprenden que la lucha por alcanzar la justicia social y la equidad es una forma de vida, una actitud; que esta lucha no termina nunca y que, a pesar de ello, se enfrenta con alegría.

No hay comentarios: